España

Felipe VI destaca el papel de la cultura como “manera de hacernos entender”

Los reyes presiden el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017

Los reyes, acompañados de los premiados, tras la entrega de los galardones.
photo_cameraLos reyes, acompañados de los premiados, tras la entrega de los galardones.

Felipe VI y la reina Letizia presidieron ayer el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Los reyes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz. Antes de acceder al interior del templo, los reyes también recibieron el saludo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Fueron premiados, entre otros, los músicos María Dolores González Flores, 'Lolita', Luis Eduardo Aute, José Luis Perales o los conjuntos Hombres G y Maná; el cocinero José Andrés o los actores Juan Echanove y Andy García.

Algunos galardones se concedieron a título póstumo. Fue el caso del torero Dámaso González Carrasco o el humorista Chiquito de la Calzada. También recibieron galardón el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto) y el escritor Jordi Sierra i Fabra. 

“Dar sentido a lo común”

En su discurso, el rey destacó el papel de la cultura como base del respeto en la sociedad, al “interpretar y dar sentido a lo que nos es común a todos”, pero que “cada persona interpreta e integra a su manera en su propia vida”.

En palabras de Felipe VI, la cultura es una “manera de hacernos entender” y una “carta de presentación a los demás” que “goza de un prestigio internacional muy merecido”.

El rey reconoció “a los creadores y artistas”, encargados de “cuidar el patrimonio” y “su contribución destacada a la creación artística y cultural de España”, que el rey definió como “lo mejor que tenemos”.

Un trabajo “valiente”

El rey agradeció a los premiados su “trabajo y energía” en “disciplinas que aseguraban muchas veces un camino incierto”, lleno de “coraje por aventurarse por senderos no trillados”.

Según Felipe VI, las Medallas reconocieron los frutos de una labor que los premiados han “compartido, con generosidad, en el patrimonio común”. El rey terminó su discurso subrayando la importancia del apoyo de las instituciones al talento.

Las Medallas al Mérito de Bellas Artes, a propuesta del ministerio de Cultura y Deporte, reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Hasta 1995 se concedían Medallas de Oro y de Plata. Desde 1996 únicamente se han concedido Medallas de Oro.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?