España

El rey despeja su agenda la semana de la investidura

Felipe VI sólo tiene programada una reunión con dirigentes autonómicos el miércoles

Los reyes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y a su esposa, en la puerta del Palacio de Marivent.
photo_cameraLos reyes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y a su esposa, en la puerta del Palacio de Marivent.

Felipe VI ha decidido despejar su agenda la semana que viene, durante la cual se cerrará el proceso de la investidura de Pedro Sánchez.

La Casa Real ha querido ser cauta con la agenda programada de la Familia Real, en una semana en la que el rey se ha reservado el próximo miércoles para tener una serie de audiencias, incluyendo una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Como ya adelantó este digital, el resultado del proceso de investidura del Presidente del Gobierno en funciones afectará a las vacaciones del rey. De hecho, Zarzuela tiene en cuenta dos posibles planes según el resultado de la investidura.

El proceso comenzará el próximo lunes 22 de julio a las 12:00. El martes 23 se celebrará la primera votación, y si como se prevé no hay una mayoría absoluta a favor de Sánchez, se celebrará una segunda votación 48 horas después, es decir, el jueves 25 por la tarde.

Se espera que el rey comience sus vacaciones el próximo viernes 26. Sin embargo, si la investidura no sale adelante, Felipe VI mantendrá sus despachos con Sánchez durante sus vacaciones, si bien no está claro dónde tendrán lugar las reuniones: en Madrid, o en Marivent (Palma de Mallorca).

En caso de que Pedro Sánchez sea investido la semana próxima, el presidente jurará o prometerá su cargo el mismo día en que el rey comenzará sus vacaciones. Además, el rey deberá estar presente en el acto de jura o promesa del cargo de los ministros, por lo que sería más sensato que el rey decida permanecer en Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?