España

El rey, a sus “compañeros” militares: “Os sigo permanentemente”

Felipe VI celebró el Día de las Fuerzas Armadas acudiendo al Mando de Operaciones desde el que se dirige la ‘Operación Balmis’

Felipe VI junto a las autoridades participantes el Día de las Fuerzas Armadas
photo_cameraFelipe VI junto a las autoridades participantes el Día de las Fuerzas Armadas

El rey ha mantenido hoy en el Mando de Operaciones una videoconferencia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, previsto inicialmente para celebrarse este año en Huesca, pero suspendido a causa del Covid-19.

A su llegada, el monarca fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas y otras personalidades reconocidas dentro de las Fuerzas Armadas.

Ya en el interior de la sala de la videoconferencia y antes del comienzo de las intervenciones se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia.

Minuto de silencio por los fallecidos del covid-19

Tras estas intervenciones y unas palabras de la ministra de Defensa, Felipe VI trasladó a todos un mensaje “de esperanza y confianza en nuestro futuro”. El rey reconocía que “estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba; pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer”.

También quiso destacar que se siente “muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas” que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca. Además, reconoció que sigue la actualidad y las actividades que van llevando a cabo los militares españoles.

Militares de la ‘Operación Balmis’

La Operación Balmis ha sido uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado el Ejército español en los últimos tiempos. La misión de frenar la expansión del Covid-19 movilizó a decenas de miles de militares en el período más duro de la pandemia.

Don Felipe quiso acordarse de su labor reconociendo que han “combatido los efectos del virus en primera línea: en nuestros hospitales, en centros y residencias; volando sin descanso para traer material sanitario desde lugares remotos; instalando hospitales de campaña, evacuando enfermos, proporcionando constante apoyo logístico por tierra y por mar en cualquier lugar de España; también trasladando a muchos fallecidos y acompañando su soledad con la mayor dignidad posible. En definitiva, habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado”,

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable