España

Mensaje de Felipe VI contra el desafío secesionista en Cataluña

El rey, a los catalanes no independentistas: “No estáis solos”

Ha reafirmado el compromiso de la Corona con el orden constitucional y la unidad de todos los españoles. Ha destacado que la Generalitat está cometiendo “una deslealtad inadmisible”

Felipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán.
photo_cameraFelipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán.

El rey Felipe VI ha cargado duramente contra la Generalitat de Cataluña por intentar proclamar “ilegalmente” la independencia y ha reiterado su “compromiso” con la unidad de España y con la Constitución en un discurso dirigido a toda la nación.

Felipe VI considera que el Govern de Cataluña ha cometido una  “deslealtad inadmisible a los poderes del Estado” y que “han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana”. El monarca ha calificado de “conducta irresponsable”.

En este “irrefutable intento de apropiación de las instituciones históricas en Cataluña”, el rey ha criticado al gobierno de Carles Puigdemont por situarse “al margen de la legalidad y la Constitución”. Y  ha advertido que esta “situación de extrema gravedad” requiere el “compromiso de todos”.

Además, el rey ha llamado a la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado”, para que garanticen “la vigencia del Estado de derecho y del autogobierno de Cataluña”.

Y se ha referido directamente a los ciudadanos de Cataluña: “Vivimos en un Estado democrático para que cualquiera pueda defender sus ideas, pero con respeto a la ley”. Y les ha dicho que en España “tienen un espacio de concordia y de encuentro”.

Además, ante la conducta de las autoridades autonómicas, les ha dejado claro a los catalanes no independentistas que “no están solos ni lo estarán”. Y que tienen “el apoyo de todos los españoles y las garantías del Estado de derecho”. 

Y para los españoles tres palabras: “Tranquilidad, confianza y esperanza”. “Son momentos difíciles pero los superaremos. Nos sentimos orgullosos de lo que somos. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir haciéndolo”, ha expresado el rey en su discurso.

Para finalizar, ha reiterado el “firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia”. Así como con “la unidad y permanencia de España”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?