España

El rey celebra con los militares los primeros actos oficiales del año

Tras la Pascua Militar, Felipe VI vuelve al Palacio Real para recibir a un grupo de generales de División y a la Comisión de la Asociación Eurodefense-España

El rey en las audiencias de militares en el Palacio Real de Madrid
photo_camera El rey en las audiencias de militares en el Palacio Real de Madrid

Como también lo hizo su padre, Felipe VI cultiva una relación especial con los militares. Son frecuentes las audiencias con mandos de las Fuerzas Armadas, como las que tendrán lugar este viernes en el Palacio Real de Madrid.

El artículo 62 de la Constitución otorga al rey el “mando supremo de las Fuerzas Armadas”, un término ambiguo pues, aunque el monarca es capitán general de los tres ejércitos en servicio activo, no forma parte de la cadena de mando y su potestad es “de carácter simbólico, representativo, honorífico”, en palabras de Santiago Casajús, coronel togado en la reserva.

Primeros actos del año, con los militares

Felipe VI recibe este viernes a mediodía a un grupo de generales de División y vicealmirante y, después, a la Comisión de la Asociación Eurodefense-España, con motivo de la celebración del XXV aniversario de su creación.

Eurodefense-España es una asociación sin ánimo de lucro creada a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), suscrito desde el 20 de noviembre de 1995.

La asociación está dedicada al estudio y la reflexión sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa y pertenece a la red de asociaciones de países de Eurodefense de la Unión Europea.

Supone el pistoletazo a la agenda oficial de este año después de que como cada 6 de enero, desde tiempos de Carlos III, el rey felicitara a las tropas en la Pascua Militar, aniversario de la recuperación de la isla de Menorca de manos de los ingleses.

Con las Fuerzas Armadas como su padre

Además de sus regulares visitas a unidades y maniobras, Juan Carlos I y Felipe VI procuran no perderse los encuentros que celebran sus respectivas promociones: la XIV (Juan Carlos) y la XLIV (Felipe) de la Academia General de Zaragoza; y sus equivalentes en San Javier (Aire) y Marín (Armada).

El rey preside, cuando asiste a sus reuniones, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano asesor del presidente; y las órdenes militares de San Fernando y San Hermenegildo, que llevan el adjetivo real en su denominación.

Elige al jefe de su Cuarto Militar (un puesto de teniente general o almirante, en el que se turnan los tres ejércitos), como a los demás altos cargos de su Casa; y cuenta con la Guardia Real, un regimiento con 1.500 soldados cuya misión es rendir honores al jefe del Estado, a la familia real y a los mandatarios extranjeros que visitan España.

La sucesora de Felipe VI será una mujer, la princesa Leonor. La Casa del Rey aún no ha revelado si, como su padre y su abuelo, pasará por las academias militares. Esa decisión marcará su relación con las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?