España

La princesa Leonor y la Constitución, protagonistas del 2018

El resumen de la Casa Real subraya la importancia de la convivencia y el papel de los jóvenes en la sociedad española

La princesa Leonor, en la lectura de la Constitución.
photo_cameraLa princesa Leonor, en la lectura de la Constitución.

Antes de emitir el discurso de Nochebuena del rey, TVE y la casa real desde su canal de Youtube, emiten un recopilatorio de las actividades más representativas del año de la Familia Real. La pieza de este año ha mostrado lo más destacado del año, incluyendo viajes y eventos fuera del ámbito institucional, con un especial protagonismo del 40 aniversario de la Constitución y de la princesa de Asturias, Leonor. 

Gran peso internacional 

El plano internacional del año del rey forma una parte importante del vídeo resumen. En él, se han incluido los viajes de los reyes a Francia, Nueva Orleans, San Antonio, Washington y Perú.

El vídeo ha mostrado los viajes de los reyes por separado, como el viaje del rey a Suiza, para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que cumplió su 48 edición en 2018, o el viaje de la reina a a República Dominicana y Haití. 

En este ámbito, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala ha sido una de las citas internacionales más importantes del rey durante el año. 

En cuando a las visitas de otros jefes de Estado, la casa real ha querido incluir la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el del presidente chino, Xi Jinping. 

Sin referencias a Cataluña 

Felipe VI basó su discurso de Navidad en la convivencia y en el papel de las nuevas generaciones. Por eso, el vídeo ha incluido la entrega de los Premios princesa de Girona. A diferencia del año pasado, no se ha querido hacer ninguna referencia a algún momento en que el rey hablase en catalán. En la entrega de premios, el rey habló de los galardones como “un proyecto para la juventud” con un “espíritu integrador” y con el objetivo de “construir para los jóvenes”.

En la misma línea se ha incluido en el resumen de 2018 la entrega de becas La Caixa a los jóvenes. En su discurso, el rey se dirigió a los presentes argumentando que “el progreso de este país” necesitaba a los jóvenes, para “contribuir al avance del país y su mejora”, palabras similares a las que pronunció el rey en su mensaje de Navidad 

Otra diferencia con respecto al vídeo del año pasado ha sido la inclusión de los premios Princesa de Asturias, en los que el rey anunció que el 40 aniversario de la constitución se debía celebrar “como se merece”. 

El 40 aniversario de la Constitución, celebrado a principios del mes de diciembre, fue una de las pocas veces en las que se han podido ver juntos a Felipe VI con Juan Carlos I. En su discurso, el rey habló de otro tema presente en su mensaje de Navidad, la convivencia. Según Felipe VI, la carta Magna fue un “pacto nacional de convivencia”, con una voluntad integradora, para formar “una nueva idea de España”. 

La princesa Leonor, protagonista 

Leonor ha sido uno de los ejes del resumen de la casa real de 2018. Así, el vídeo ha recordado el viaje de la princesa de Asturias a Oviedo, o el Desfile del 12 de octubre, en el que Leonor se colocó a la derecha de su padre por primera vez. 

El resumen también ha incluido la imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias, a quien su padre animó a “guiarse permanentemente por la Constitución”; y la lectura de la Constitución, su primer acto oficial.

El vídeo también ha incluido los actos menos institucionales de la casa real, y han mostrado su punto de vista solidario, presente en el recuerdo a las víctimas del terrorismo en Barcelona, en el mes de agosto, o la visita a Mallorca para estar con los afectados por las inundaciones. 

El resumen también ha incluido la importancia del deporte para la casa real. En el vídeo se ha podido ver la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, o la visita de la reina Letizia a la selección femenina de baloncesto. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?