España

El responsable del lío con las escaleras de la llegada de los reyes a Argentina presenta su dimisión

La decisión depende del ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Faurie

Felipe VI recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, a su llegada al país.
photo_cameraFelipe VI recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, a su llegada al país.

El jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores en Argentina, Marcelo Suárez, ha presentado su renuncia por la gestión de la llegada de Felipe VI y la reina Letizia al país. Según la prensa argentina, la decisión todavía depende del voto del ministro, Jorge Faurie.

Suárez ha presentado una carta al ministerio, en la que explicó el incidente en la ceremonia de bienvenida de los reyes la noche del pasado domingo.

“Las escaleras provistas por la empresa contratada por el Gobierno español como responsable de brindar el Servicio de Rampa no eran las adecuadas para el modelo de avión que transportaba a la pareja real y su comitiva”, ha escrito Suárez.

Los reyes permanecieron casi una hora en el avión esperando a que llegase una escalera adecuada para el descenso. “Dado que se trata de un infortunio en el marco de una Visita de Estado, considero mi deber ofrecer mi renuncia al cargo con el que me se honrara designándome mediante el Decreto 878 del 30 de octubre de 2017”, continúa el texto.

Comparación con la Transición 

Los reyes de España se reunieron ayer con el presidente Mauricio Macri. El dirigente argentino agradeció que España haya apoyado al país “en estos momentos de cambio”, que Macri comparó con las “transformaciones profundas” que tuvieron lugar en España “hace muchos años”, en alusión a la Transición.

Ayer, los reyes participaron en una ofrenda floral, con honores, himnos y un minuto de recogimiento, ante el Monumento al Libertador General San Martín, en la plaza de Buenos Aires que lleva el nombre del militar decisivo en la independencia argentina.

Ambos jefes de Estado han mantenido un encuentro privado en el despacho de Macri tras el acto de bienvenida oficial y, luego, se han reunido con las delegaciones. Mientras, la reina y la primera dama, Juliana Awada, intercambiaron impresiones sobre los problemas de la primera infancia y las enfermedades raras en ambos países, dos preocupaciones que comparten.

La visita de Felipe VI a Argentina es la séptima de un monarca español en casi cuarenta y cinco años. El rey ya visitó el país como Príncipe de Asturias en 2013, presentando la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ante el Comité Olímpico Internacional.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?