España

La relación entre las monarquías de Europa y los grandes compositores de la Historia se descifra en Perú

El historiador Amadeo-Martín Rey y Cabieses lleva al continente americano su conferencia ‘Los príncipes europeos y el mecenazgo musical’

Príncipes europeos y el mecenazgo
photo_cameraPríncipes europeos y el mecenazgo

Amadeo-Martín Rey y Cabieses, caballero Gran Cruz de Justicia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge presentará, el próximo 21 de agosto, la conferencia ‘Los príncipe europeos y el mecenazgo musical’. 

El doctor en Historia por la Universidad de Navarra y académico de la Universidad de Piura (Perú) impartirá la conferencia en el centro cultural de la propia universidad. Será la segunda vez que Rey y Cabieses imparta su conferencia tras su exposición en Bilbao.

Desde el siglo XV y hasta el XVIII, la práctica del mecenazgo estuvo muy extendida por Europa y proporcionó el sustento a muchos e importantes artistas, que pudieron desarrollar su labor gracias los mecenas.

Entre los más importantes, se encuentra Federico II de Prusia, quien reconstruyó la vida cultural de la corte berlinesa tras su ascenso al trono en 1740, o, en nuestro países, el duque de Lerma, valido de Felipe III, y los duques de Osuna. Pero también la Iglesia fue uno de los mayores patrones de la música hasta el siglo XIX. 

A finales de 2018, el curso 'A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (ss. XVI-XVIII)' , dirigido por Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid), descifró una de las vías más atractivas para abordar el estudio de la música en la Edad Moderna, a través de los centros de poder que la generaron, auspiciaron y conservaron.

El curso desarrollará las implicaciones que cada centro –según sus diferentes orientaciones, necesidades y recursos– tenía sobre el producto musical, la red de relaciones que se producía entre ellos y su relación con otros fenómenos de la cultura, la sociedad, la economía y la política de su tiempo. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?