España

El viaje de cooperación de la reina vuelve a coincidir en una fecha clave para la Casa Real

Letizia viaja a Mozambique durante el fin de semana de las elecciones

La reina Letizia en su viaje de cooperación a la República Dominicana
photo_cameraLa reina Letizia en su viaje de cooperación a la República Dominicana

Esta semana, la reina Letizia realizará un viaje de cooperación a la República de Mozambique. El viaje tendrá lugar del 28 al 30 de abril, coincidiendo con el fin de semana de las elecciones generales en España. En el historial de viajes de este tipo, la reina ha coincidido en fechas importantes tanto para la situación política del país como para la Casa Real. 

El viaje de la reina servirá para conocer de primera mano los proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ese país: El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye Mozambique en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados.

En 2014 se firmó en Maputo el Marco de Asociación España-Mozambique (MAP), ratificado mediante Comisión Mixta de Cooperación el 15 de abril de 2015, que establece el marco estratégico de la cooperación entre ambos países para el periodo 2014-2016 y, de acuerdo con las necesidades y demandas expresadas por las autoridades y sociedad civil de Mozambique, define tres sectores de concentración: gobernabilidad (gestión de finanzas públicas y descentralización), desarrollo rural/seguridad alimentaria y salud, en la que Inhambane y Maputo son consideradas provincias de atención especial.

Viaje en el aniversario

El viaje se produce casi un año después del último viaje de cooperación de la reina. Letizia viajó a República Dominicana en mayo de 2018, coincidiendo con el 14 aniversario de boda de los reyes.

En dicha ocasión, que reconocía 30 años de la cooperación española en el país, la reina conoció el proyecto que abastece de agua a más de 300 familias en Monte Plata. Durante su visita, mantuvo un encuentro con el presidente del país, Danilo Medina, y la primera dama, Cándida Montilla.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?