España

La reina Sofía ejerce de presidenta de honor en el Congreso Nacional del Alzheimer

Ha acudido a la inauguración de la IX edición de este evento, que se celebra en Vitoria, en representación de la confederación española de esta enfermedad (CEAFA)

La reina Sofía en la inauguración IX Congreso CEAFA
photo_camera La reina Sofía en la inauguración IX Congreso CEAFA

La reina Sofía ha acudido al IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer en Vitoria-Gasteiz como presidenta de honor de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Acompañada de la presidenta de CEAFA y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Gotzone, la emérita que se ha convertido en madrina del congreso organizado por la propia confederación de la mano de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA). 

La cita, que se celebrará hasta el próximo sábado, 13 de noviembre, tiene como lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.  

El Congreso, tras exponer sus intenciones de poner en el centro al paciente con demencia para que, en ningún caso se le excluya, así como para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España. La madre de Felipe VI ha querido agradecer a las asociaciones que forman parte de CEAFA, y a los familiares de los pacientes con Alzheimer, su trabajo y su “incansable” entrega, especialmente, en estos tiempos tan difíciles debido a la pandemia de la COVID-19.  

Terapias que retrasan la enfermedad

Asimismo, el Gobierno vasco quiso confirmar la puesta en marcha de una estrategia específica de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares con el objetivo de mejorar la validad de vida y la atención sanitaria y social de los pacientes y sus entornos. Sofía atenta en todo momento a las explicaciones de los expertos, sobre todo puso su mirada a las palabras de personas que padecen esta enfermedad. 

Los expertos que ya avisaron en su momento que el 30% de los casos de Alzheimer no se diagnostican, han dado a conocer que a través de un sistema de detección con biomarcadores, se puede dar con la enfermedad en fase temprana. Estos marcadores, en palabras de el investigador y neurólogo, Pablo Martínez Lage, encuentran ya “implantados en la rutina clínica”, y de esta forma el paciente podría llevar una vida normalizada y de calidad. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes