España

La reina Letizia y el príncipe de Gales reivindican la pintura social de Sorolla

ʻSorolla: Spanish master of lightʼ es la primera retrospectiva del artista en el Reino Unido desde 1908

La reina y el príncipe de Gales ante uno de los cuadros de la exposición ʻSorolla: Spanish master of lightʼ.
photo_cameraLa reina y el príncipe de Gales ante uno de los cuadros de la exposición ʻSorolla: Spanish master of lightʼ.

La reina Letizia inauguró ayer en Londres la exposición ʻSorolla: Spanish master of lightʼ junto al príncipe de Gales. La exposición, organizada por la National Gallery de Londres y la National Gallery de Irlanda, en colaboración con el Museo Sorolla, se desarrollará del 18 de marzo al 7 de julio.

La colección reúne sesenta obras de Joaquín Sorolla procedentes de colecciones públicas y privadas europeas y estadounidenses, además de una serie de obras cedidas por el Museo Sorolla.

Se trata de la primera retrospectiva del artista en el Reino Unido desde 1908, año en que el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries. Algunas de las obras se mostrarán en el país británico por primera vez.

La exposición recorrerá la obra del pintor, que comenzó en la década de 1870, a través de sus retratos familiares de su esposa y sus hijos. Una sala estará dedicada a su obra de carácter social, pintada a partir de la década de 1890, etapa de malestar social en España.

ʻSorolla: Spanish master of lightʼ también incluirá las escenas que forjaron su popularidad en Estados Unidos, con la luz del sol y el mar como protagonistas, o la documentación de la Historia de España a través de las escenas de paisajes y jardines del sur del país.

Joaquín Sorolla, que se formó en Valencia y prosiguió sus estudios en Madrid y Roma, dejó más de 2.200 obras catalogadas hasta retirarse en 1920, debido a una hemiplejía que mermó sus facultades físicas y le impidió seguir pintando. Murió tres años después en su residencia veraniega de Cercedilla. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?