España

La reina Letizia planifica su viaje a Mauritania con la Oficina Técnica de Cooperación

Conocerá la labor que realiza España en el país a través de una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores, Pilar Cancela

Archivo - La Reina Letizia durante su viaje a Paraguay en noviembre de 2011
photo_camera Archivo: La reina Letizia durante su viaje a Paraguay en noviembre de 2011

Doña Letizia presidirá una reunión de trabajo preparatoria del viaje de cooperación que realizará del 31 de mayo al 2 de junio a la República Islámica de Mauritania, para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla allí en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Dentro del directorio de la AECID, Mauritania forma parte del grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. Cuando en 1995 la Cooperación Española comenzó a realizar proyectos en Mauritania, se trazaron líneas de trabajo orientadas a reducir la pobreza en el país desde diferentes ámbitos de desarrollo.

Tras establecer la Oficina Técnica de Cooperación en 1998, desde la AECID se iniciaron una serie de trabajos para la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho; la promoción de las oportunidades económicas para los más vulnerables -principalmente en desarrollo rural- y la consolidación de los servicios sociales básicos, sobre todo aquellos relacionados con los servicios de salud.

En este sentido, en Mauritania hay presentes 12 ONGDs españolas, que trabajan en los sectores de desarrollo rural y seguridad alimentaria, salud y género.

Se trata del séptimo viaje de cooperación de Doña Letizia ,tras la proclamación de Su Majestad el Rey en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017, Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria y el 2021 Paraguay.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, el viaje de Doña Letizia se efectuará del 31 de mayo al 2 de junio y le dará la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Este será el sexto viaje de Cooperación que la Reina realiza. El último de ellos tuvo lugar el pasado mes de noviembre y a Paraguay como destino.

Compromiso con los más necesitados

Doña Letizia inició este tipo de viajes en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19. Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?