España

La reina Letizia se pierde los premios en los que ‘estrenó’ su valenciano

El año pasado presidió en solitario este acto debido a que Felipe VI decidió permanecer en Zarzuela para seguir los acontecimientos en Cataluña

Discurso de la reina Letizia en los Premios Jaume I de 2017, en Valencia.
photo_cameraDiscurso de la reina Letizia en los Premios Jaume I de 2017, en Valencia.

El próximo miércoles, 7 de noviembre, la reina Letizia no acudirá a la entrega de premios Jaime I en Valencia. En cambio, será el rey Felipe VI quien volverá a presidir la entrega de galardones. La reina se unirá a los premiados en un encuentro que tendrá lugar esa tarde.

La ceremonia de entrega de los premios, que cumple este año su 30 edición, marcará el regreso del rey Felipe VI a unos premios que el rey no pudo entregar el año pasado, ya que los acontecimientos en Cataluña el 1-O hicieron imposible la asistencia del rey a la ceremonia.

En esta trigésima edición, los premiados han sido: María Vallet Regí, Investigación Básica; Xavier Freixas Dargallo, Economía; Dolores Corella Piquer, Medicina Clínica; Íñigo Losada Rodríguez, Protección del Medio Ambiente; Ramón Martínez Máñez, Nuevas Tecnologías y Enrique Silla Vidal, Emprendedor. Los premiados tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado que incluyó la presencia de dieciocho Premios Nobel. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los seis ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.

Agradecimientos en valenciano

En lugar de Felipe VI, la reina Letizia presidió la edición pasada de los Premios Rey Jaime I. En su discurso, la reina se dirigió en valenciano a los asistentes para agradecer a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana “su compromiso con su espíritu emprendedor”, así como su “impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación”, dirigidos a la creación de “un entorno con mejores valores”.

Los premios Jaume I son los de más prestigio para la actividad científica realizada en España y uno de los mejor remunerados del país, dotado con 100 mil euros y una medalla de oro.

Los galardones fueron creados en 1989 bajo la presidencia de honor de Su Majestad el rey Juan Carlos I. Durante estas tres décadas, 146 personas han sido elegidas por jurados de más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo