España

La reina Letizia, nueva Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF

La organización quiere visibilizar la problemática de la enfermedad en todo el mundo

Letizia en el 75º aniversario de UNICEF España.
photo_camera Letizia en el 75º aniversario de UNICEF España.

Al aceptar este nombramiento global, la reina amplía su compromiso con la organización para contribuir a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, conseguir compromisos para aumentar la inversión en este ámbito y promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores. Asimismo, ayudará a impulsar la agenda y el trabajo de UNICEF, que está reforzando sus programas de salud mental en todo el mundo. 

Esta área de actuación se ha convertido en los últimos tiempos en una prioridad para la organización, que hace un llamamiento a los gobiernos para que inviertan en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

“Si no se abordan, los retos en materia de salud mental pueden dificultar el aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes y, algún día, limitar su contribución a la sociedad”, asegura Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Durante demasiado tiempo, el bienestar mental de niños y jóvenes no ha sido una prioridad política o presupuestaria. 

Damos las gracias a S. M. la Reina Letizia por su compromiso para concienciar, combatir el estigma y aumentar la inversión en salud mental. Juntos, podemos ayudar a cada niño y adolescente a alcanzar su pleno potencial”.

La pandemia, gran causante de carencias infantiles

La pandemia ha generado una preocupación global por la salud mental de la infancia y la adolescencia, pero los datos ya eran alarmantes antes de la llegada de la COVID-19. Según los últimos datos disponibles, se estima que más de un 13 % de los adolescentes de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado (de los que el 40 % son ansiedad y depresión), o lo que es lo mismo, 166 millones de chicos y chicas; y el 19 % de los jóvenes de 15 a 24 años de 21 países aseguraron en la primera mitad de 2021 que a menudo se sentían deprimidos o tenían poco interés en hacer cosas. Estas alteraciones psicosociales no alcanzan el nivel de problema diagnosticado, pero sí alteran las vidas, la salud y las perspectivas de futuro de los niños, niñas y adolescentes que las sufren.

Por ello, durante los próximos años, y con la colaboración de SM la Reina en su papel de Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, UNICEF trabajará para lograr que aumente la financiación para salud mental a nivel mundial, conseguir que padres y cuidadores tengan acceso a programas de parentalidad universales y los niños a servicios de salud mental en escuelas y comunidades, y cambiar la forma en la que hablamos de salud mental, para que desaparezca el estigma.

“Para UNICEF España es un gran orgullo que nuestra Presidenta de Honor adquiera ahora también este nuevo rol a nivel mundial”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “No cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes, y no dar a esta problemática la atención e importancia que merece, puede tener consecuencias en el presente y en el futuro de la infancia. Estamos seguros de que este nombramiento nos ayudará a visibilizar esta situación y a seguir garantizando el bienestar –también emocional– de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo”.

En octubre de 2021 UNICEF publicó su informe Estado Mundial de la Infancia, dedicado en esta edición a la salud mental; y el pasado noviembre, la organización lanzó –junto con la Organización Mundial de la Salud y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los niños– una llamada a la acción para la generación de un paquete mínimo de medidas de apoyo universales para los padres. Ahora el objetivo es implementar esta iniciativa política para aunar apoyo a la salud mental en las escuelas de todo el mundo, así como para seguir produciendo contenido para niños, jóvenes, padres y cuidadores, a través de la campaña #EnMiMente.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?