España

La reina Letizia mantiene el contacto durante el confinamiento con el patronato que ‘heredó’ de doña Sofía

Se interesó por los programas educativos de la Fundación de Ayuda a la Drogadiccion

La reina Letizia escribiendo en un libro
photo_cameraLa reina Letizia escribiendo en un libro

La reina Letizia presidió ayer por la mañana la primera reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) realizada por videoconferencia. Participaron en la reunión el presidente de FAD, Ignacio Bayón; y más de 30 patronos.

Letizia es la presidenta de honor de la Fundación desde que le pasara el testigo la reina Sofía hace casi 5 años, en septiembre de 2015. Desde entonces, esta es una de las iniciativas en la que más se vuelca la monarca española.

En la reunión se han abordado las consecuencias derivadas del cierre de los colegios en España y la situación de los escolares tras el confinamiento. Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Estamos ante un momento de crisis sin precedentes en todos los niveles: sanitaria, económica y social, por supuesto, pero también ante una crisis educativa”.

Padura ha reconocido también que “nunca se habían cerrado los centros escolares durante tanto tiempo y tenemos que ser capaces de dar respuesta a las grandes necesidades de todo tipo que plantean centros, docentes y familias”.

Ante esta situación, FAD ha puesto en marcha una investigación sociológica, en colaboración con la Universidad de Granada y Málaga, sobre el panorama de la comunidad educativa tras la crisis del Covid-19, para conocer la realidad y la opinión de la comunidad educativa y buscar una respuesta. Los resultados estarán disponibles en la primera quincena de junio.

El problema de las fakes news

Otro de los temas controvertidos en este periodo de confinamiento que se ha tratado en la reunión es la gran exposición a noticias falsas o bulos sobre la crisis.

FAD ha reforzado la difusión del programa (In)Fórmate -que realiza gracias al apoyo de Google- y, concretamente, del videojuego ERASER, con objeto de prestar ayuda a los jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico y ofrecerles claves y herramientas que les permitan diferenciar la información verídica de los bulos.

Plan estratégico de la FAD

Además, en la reunión se han abordado las líneas principales del nuevo plan estratégico de la fundación y de las previsibles consecuencias que la crisis va a tener en sus actividades futuras, aunque manteniéndose fieles al propósito de contribuir al desarrollo juvenil.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?