España

La reina Letizia inaugura la restauración del Real Monasterio de las Descalzas Reales

El convento de clausura se sitúa en pleno centro de Madrid y está repleto de obras de arte

Monasterio de las Descalzas Reales.
photo_camera Monasterio de las Descalzas Reales.

La reina Letizia ha acudido acto de reapertura del Real Monasterio de las Descalzas Reales. Las colecciones del monasterio, gestionadas por Patrimonio Nacional, vuelven a estar disponibles para todo el público. Recorrerá también el espacio museográfico que cuenta con más de 10.000 obras de arte. 

La pandemia y Filomena no han ayudado 

Debido a la crisis del coronavirus y a la gran nevada que vivió Madrid el pasado 8 de enero, el monasterio ha permanecido cerrado, pero después de meses de restauración, ayer reabrió sus puertas. 

Se ha establecido un nuevo recorrido que permite conocer mejor sus obras entre las que se pueden encontrar desde pinturas murales, obras de arte o belenes a tapices y relicarios, gracias a un nuevo orden en la muestra que ha permitido reubicar algunas de las creaciones en lugares más visibles.

Este edificio atesora obras de arte con mucha historia, entre los que se encuentran trabajos de Tiziano, Breughel o Rubens, al igual que ejemplos del arte barroco religioso español de Zurbarán, Claudio Coello, e incluso una pequeña pintura atribuida a Goya.

Un Monasterio con una amplia historia

El Monasterio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, obteniendo además la distinción de Museo Europeo del año 1987. La comunidad religiosa de clarisas franciscanas que lo habita llegó en 1559, y popularmente se las conoce como las Descalzas Reales, denominación que se debe a que calzan unas sencillas sandalias en cualquier época del año.

Además, princesas e infantas solían pasar temporadas en el llamado “Cuarto Real”, donde vivió y murió la emperatriz María y se educó Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija de Felipe II, que posteriormente regaló al convento la famosa serie de tapices de Rubens sobre la Eucaristía, destinada a alhajar la iglesia y el claustro de capellanes, entre los que se encontraba el compositor renacentista Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla de esta casa y de la Emperatriz María.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes