España

La reina Letizia se convierte en la ‘mejor compañera’ de Felipe VI

Logra aprobar de nuevo, como hizo en 2021, en el ‘Informe Borbón’. Además, los españoles consideran que contribuye a reforzar la imagen del rey

Doña Letizia
photo_camera Doña Letizia

Un año más, doña Letizia se queda en el quinto puesto en la valoración de los españoles sobre los miembros de la familia real. Una posición baja, teniendo en cuenta que el actual núcleo duro de la Corona lo forman los Reyes, sus hijas y los eméritos, así que la Reina es superada por su marido, su suegra, Leonor y Sofía —por este mismo orden—, y solo por debajo de ella está don Juan Carlos. Sin embargo, doña Letizia tiene dos noticias para estar contenta extraídas de los resultados del 'Informe Borbón', la encuesta que anualmente realiza el instituto IMOP para la revista Vanitatis. 

La buena noticia es que mantiene el aprobado que lograba el año pasado. La Reina es valorada con un 5,3 por los encuestados, solo una décima menos que en el sondeo de 2021, cuando consiguió un 5,4. Cabe recordar que en 2019 doña Letizia se quedaba con un suspenso, un 4,8, y era incluso superada por una décima por don Juan Carlos, que en aquella ocasión raspaba el aprobado, pero en la actualidad ha caído en picado, obteniendo un 2,9 tras todo lo sucedido con la Justicia y su exilio en Abu Dabi.

Problemas con los más jóvenes

En un año en que todos los miembros de la familia real pierden unas décimas respecto al año anterior, Letizia es la que menos sufre la bajada generalizada, solo perdiendo una décima, frente a las 0,2 que pierde su marido, las 0,4 de su suegra o las 0,3 de Leonor y Sofía. Menos al rey don Juan Carlos, todos los tramos de edad aprueban a los miembros de la familia real, aunque hay un dato a destacar: y es que los entrevistados entre 35 y 44 años suspenden a la Reina con un 4,8. Es, precisamente, con los más jóvenes con quienes la Corona tiene más problemas, también el propio Felipe VI. 

La otra buena noticia para la Reina, y esta es aún mejor, es que para el 30,5% de los encuestados ella es la mayor aliada de Felipe VI para mejorar la imagen de la Corona, por lo que forman un buen tándem. A doña Letizia la siguen en esta cuestión la princesa Leonor, con un 27,7%, y la reina Sofía, con un 21,5%. Con menos porcentaje, pero aun así destacable, figura el nombre de Pablo Urdangarin, con un 2,7%, debido a sus intervenciones televisivas cuando salieron las fotografías de su padre con Ainhoa Armentia, siempre mostrándose educado y cercano.

Inteligente y distante

La valoración de los atributos de la Reina se mantiene estable respecto al año pasado. La principal virtud que proyectan sobre ella los encuestados es que es inteligente, con un 6,9, seguida por su elegancia, con un 6,8. En los puestos intermedios encontramos la responsabilidad, con un 6,2; la preparación, con un 6,1, y su labor representativa, que consigue un 5,5. En cuanto a la sensibilidad, le dan un 5,1, pero suspende en cercanía con un 4,9, una asignatura que también tiene pendiente don Felipe, aunque él la aprueba con un 5,6. 

Los mayores de 45 valoran mejor los distintos atributos de la Reina, con excepción de la cercanía, en el que puede decirse que existe una coincidencia, ya que tanto los menores como los mayores de 45 años le otorgan un ajustadísimo aprobado (4,8 y 4,9 respectivamente). En cuanto a ideología, preguntados por los atributos de doña Letizia, se repite lo que sucede con la preferencia de Estado y la valoración de Felipe VI: los partidos del espacio de la derecha hacen una valoración positiva, mientras que los de izquierda y nacionalistas se muestran más críticos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?