España

La reina Letizia consolida su agenda propia en los viajes de Estado

Consiste en un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción en la segunda jornada de la visita a Marruecos

La reina saluda al hijo de Mohammed VI, Moulay Hassan, a su llegada a Rabat, este miércoles.
photo_cameraLa reina saluda al hijo de Mohammed VI, Moulay Hassan, a su llegada a Rabat, este miércoles.

Los reyes Felipe VI y Letizia dieron comienzo a su visita de Estado a Marruecos ayer por la tarde en Rabat. Los reyes permanecerán en el país hasta este jueves. Durante dos días, el rey Felipe VI buscará reforzar los recuerdos bilaterales entre ambos países.

Los reyes fueron recibidos en la tarde de ayer con honores en Rabat por el rey Mohammed VI, el hermano del rey, Moulay Rachid, y su hijo, Moulay Hassan. La princesa Lalla Salma, divorciada de Mohammed VI desde 2017, no acudió.

Felipe VI tuvo un encuentro con Mohamed VI, durante el cual se firmaron varios acuerdos bilaterales. Por la noche, en el Palacio Real de Rabat, el rey presidió una cena de gala en honor de los reyes españoles.

Este jueves, el rey se reunirá con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente de la Cámara de Consejos y presidirá en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES).

Posteriormente, los reyes visitarán al Mausoleo de los reyes Mohammed V y Hassan II. A última hora de la mañana, recibirán en audiencia en la embajada de España, a escritores marroquíes en lengua española y a la colectividad española en Marruecos, en la sede de la Biblioteca Nacional.

Agenda propia de la reina

Por su parte, la reina visitará este jueves la escuela Segunda Oportunidad, donde mantendrá un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción.

Cada vez es más habitual que en los viajes de los reyes, la reina Letizia tenga una agenda propia. En la mayoría de las ocasiones, se trata de visitas de carácter social o solidario.

Es habitual que la reina esté acompañada en sus visitas de la Primera Dama o, en su defecto, de alguien del Ejecutivo del país anfitrión.

Tras el divorcio de Mohammed VI, será la hermana pequeña del rey, Lalla Hasna, la que acompañe a la reina en su, cada vez más habitual, agenda exterior propia. Según la prensa del país, Lalla Hasna ha ejercido de primera dama durante todo el 2018.

Visitas de carácter solidario

En la última visita de los reyes a Perú, la reina, acompañada de la Primera Dama, se trasladó al Centro de Emergencia Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en que 637 oficinas se dedican a la atención a las víctimas de violencia de género. Allí, la reina conoció el apoyo de la cooperación española a la lucha contra la violencia de género en este país, objetivo al que España destinará 1,5 millones de euros los próximos dos años.

En su viaje a Japón, en abril de 2017, la reina visitó la Universidad de Keio y el Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras, acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general del Hospital Universitario Keio y del profesor Naohisa Yahagai. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?