España

El regreso de Juan Carlos I a España no rentabiliza el despliegue especial de las televisiones

El minuto a minuto de la estancia del emérito en Galicia y Zarzuela solo aumentó las audiencias de los informativos de Antena 3. Telecinco se mantuvo plano y TVE bajo un punto de share

Se llevaba hablando desde hace meses. Juan Carlos I volvía a Sanxenxo para navegar y se montó un despliegue por su regreso, pues era la primera vez que el emérito regresaba a España desde hacía dos años… Los diferentes medios de comunicación estuvieron abonando el asunto, presentando noticias que anticipaban el regreso del monarca al país en las semanas previas.

Finalmente, en mayo, el rey llegó al país. Del día 19 al 23, Juan Carlos I pasó primero por Sanxenxo, a una regata en la que participó el barco que capitanea, el Bribón, a pesar de que Zarzuela le pidió que fuera primero a ver a su hijo Felipe VI. Posteriormente, el emérito se encontró con el Rey y su familia, dónde además pactaron que en caso de que enfermara Juan Carlos I volvería de forma definitiva a España.

Para la ocasión, las cadenas de televisión montaron un gran despliegue informativo para ir narrando todos los pasos del rey Juan Carlos I. Esos cuatro días en los que estuvo el emérito en España, fueron muy habituales las conexiones en directo desde Sanxenxo y Zarzuela para ir relatando a los espectadores la visita.

No lo rentabilizaron

Sin embargo, las televisiones no rentabilizaron este seguimiento tan exhaustivo. Según datos facilitados por DOS30 a Confidencial Digital, las cadenas no registraron subidas significativas de audiencia en esos días.

La audiencia de los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco entre los días 19 y 23 de mayo no registraron grandes subidas respecto a la semana anterior.

Concretamente, Antena 3 fue la única que mejoró su audiencia media, concretamente pasó del 17,03% a 17,66% sumando las medias del informativo de la mañana, del mediodía y de la noche. El informativo de ‘prime time’ de la cadena de Atresmedia fue el que más subió esos días de toda la parilla, concretamente de 16,4 a 17,7% de share.

Por su parte, el informativo de Telecinco se mantuvo completamente plano respecto a las emisiones del 12 al 16 de mayo, la semana anterior. La edición matinal pasó del 11,5 a 11,7%, la del mediodía bajó del 14,6 a 14,2%y la de la noche subió del 11,0 a 11,6%.

Para Televisión Española la cosa fue incluso peor. La media de audiencia de los telediarios de TVE pasó del 12,03 al 11,23%, perdiendo casi un punto de audiencia durante la estancia del rey emérito en España. El peor parado en este caso fue el informativo de la noche, que pasó de un 10,8%cosechado del 12 al 16 de mayo al 9,6% de share justo una semana después, cuando don Juan Carlos estaba en Galicia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable