España

“Recuperación inclusiva”, “cohesión social” y “crecimiento sostenible”: así ha sido el discurso del rey ante el Consejo Económico y Social

Felipe VI ha repasado cuáles serán los retos de España en la época post-pandemia

EuropaPress_3780471_rey_felipe_vi_agradece_entrega_medalla_honor_andalucia_14_junio_2021
photo_camera EuropaPress_3780471_rey_felipe_vi_agradece_entrega_medalla_honor_andalucia_14_junio_2021

Felipe VI acudió ayer al Consejo Económico y Social de España con motivo del 30 aniversario de la creación de este órgano consultivo del Gobierno. Durante su discurso el monarca echó la vista atrás para resaltar el desarrollo de España en los últimos años y miró al futuro para enumerar los retos que habrá en el escenario post-pandemia.

Durante su discurso el monarca señaló que España necesitaría pasar por una “recuperación inclusiva, social y territorial” y afrontar los futuros retos de la digitalización y el cambio climático. “La cohesión social y territorial así como la igualdad entre hombres y mujeres” también tendrían que ser uno de los pilares de esa recuperación, señalaba el monarca.

Felipe VI también hacía hincapié en el aumento de puestos de trabajo como motor de esa vuelta a la normalidad y abogaba por “la creación de mejores empleos, para más personas y en más lugares de nuestro país”. “Garantizar que cada persona que quiera trabajar tenga un empleo es una condición necesaria para abordar muchos de los retos actuales”, señalaba. Son “el fundamento del crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos”.

El rey también ponía el acento en los fondos europeos Next Generation EU, que son una oportunidad mayor para paliar los efectos de la Covid

Mirando al pasado, Felipe VI también repasó el crecimiento que ha tenido nuestro país a lo largo de los años, y el papel que ha jugado el Consejo Económico y Social en él. El monarca señalaba que "a lo largo de estos 30 años, esta institución ha contribuido a consolidar la democracia y a crear un Estado del bienestar que ahora debemos preservar, fortalecer y mejorar. Por ello, su creación ha sido considerada como un auténtico acierto en la construcción y el desarrollo del sistema institucional de nuestro Estado social y democrático de Derecho".

Órgano consultivo del Gobierno

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral que se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía. Además de esta labor consultiva, el CES colabora en la difusión del análisis y debate en estas materias. En sus últimos informes aborda la situación de los jóvenes en el mercado laboral, examina la inversión pública y radiografía exhaustivamente la salud de la economía española tras la COVID-19.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?