España

Las rectificaciones del Gobierno sobre la inviolabilidad del rey

Pedro Sánchez declaró en una entrevista que Felipe VI “estaría de acuerdo”, cuando en septiembre aseguró que no tocaría ese punto de la Constitución

Felipe VI y Pedro Sánchez, durante una de las rondas de consultas de 2016.
photo_cameraFelipe VI y Pedro Sánchez, durante una de las rondas de consultas de 2016.

El Gobierno no revisará la inviolabilidad del rey, según comunicó ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Según Ábalos, el Ejecutivo "no tiene ningún proyecto de revisión" con respecto a la inviolabilidad del rey, reflejada en la Constitución.

La declaración de Ábalos ha desmentido lo que dijo el presidente del Gobierno el mismo día. En una entrevista, Pedro Sánchez se mostró partidario de eliminar el artículo 56.3 de la Constitución, que sostiene que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Según Sánchez, esta prerrogativa "nació vieja" en el momento en que quedó reflejada en la Carta Magna y, por tanto, Felipe VI "estaría de acuerdo" en la eliminación de su inviolabilidad. 

"Revigorizar" la Constitución

Para que el Gobierno de Sánchez pueda eliminar la prerrogativa, es necesaria una reforma agravada de la Constitución. Esta reforma, a su vez, necesitaría la aprobación por dos tercios en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, seguiría la disolución de las Cortes. Las nuevas Cortes deberán ratificarlo por mayoría simple. La aprobación final pasaría por un referéndum.

Pedro Sánchez ha admitido que “no hay tiempo” en la actual legislatura para este procedimiento, pero sí mostró que existía la posibilidad de realizar "reformas puntuales" que den pie a una futura reforma constitucional que serviría, según Sánchez, para "reconstruir", "recomponer" y "revigorizar" algunos puntos que se han mantenido durante los 40 años de vida de la Carta Magna.

Sánchez realizó estas declaraciones en una entrevista con motivo del 40 aniversario de la Constitución. En ella, el presidente del Gobierno ensalzó la Carta Magna al haber dado “los 40 años de mayor prosperidad, libertad y democracia de toda nuestra historia”. Sin embargo, el presidente defendió la necesidad de "mimar y cuidar" la Constitución, en lugar de "tenerla en una vitrina". 

El papel del Senado

El presidente cuestionó la necesidad de la aprobación de ambas Cámaras para llevar adelante la reforma. El presidente preguntó en la entrevista si el Senado "sirve para algo" en la actualidad. Según Sánchez, el Senado debería aplacar la "crisis territorial" actual y propuso una redefinición del papel de la Cámara Alta en España.

El Gobierno se planteó la inviolabilidad del rey el pasado mes de septiembre. El Consejo de Ministros propuso al Consejo de Estado la reforma de los artículos de la Constitución relacionados con el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno, sin afectar a otros cargos o autoridades.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó en esta novedad que la eliminación de la inviolabilidad del jefe del Estado "no entra en absoluto" en la propuesta del Gobierno, como sí han demandado Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, debido al proceso necesario para su eliminación.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo