España

Recogida de firmas para pedir que los reyes no viajen a Cuba

Diferentes activistas cubanos han creado una campaña en la plataforma Change.org. En España, Vox ha pedido al Congreso la suspensión de esta visita

Su Majestad el Rey recibe los saludos del público a su llegada a Toledo
photo_cameraSu Majestad el Rey recibe los saludos del público a su llegada a Toledo

Activistas cubanos pertenecientes a distintos ámbitos de la vida laboral se han organizado para, de manera conjunta, organizar una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir a Don Felipe y Doña Letizia que no viajen a Cuba.

“Es una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos, al pueblo español y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad”, así comienza la recogida de firmas en la página web.

Esta organización cubana asegura que “repudian la complicidad con la dictadura cubana por parte del Gobierno español actual, evidenciada por el hecho ofensivo y vejatorio de enviar a Sus Majestades a un país donde se violan permanentemente los derechos humanos”.

Reporteros de CiberCuba Noticias, Activistas de Derechos Humanos, miembros de Sociedad Civil Independiente, activistas de la Red de Mujeres por la Igualdad, simpatizantes del Club de Escritores y Activistas de Cuba, miembros de la Fundación Cubana de los Derechos LGTBI, afiliados del Partido Autónomo Pinero… son solo algunos de los órganos e instituciones que están detrás de la promoción de esta campaña contra la visita de la Casa Real.

Esta campaña está dirigida a la Casa Real española. Y a pesar de que no esté firmada por un amplio número de personas, es una muestra más de la tremenda oposición que se está conformando en torno a este viaje de los reyes.

Vox pide la suspensión del viaje

Y los cubanos no son los únicos. En España, Vox ha pedido la suspensión de esta visita de Estado. El partido de Santiago Abascal ha solicitado a la Diputación Permanente del Congreso de los diputados la supresión de este viaje.

Vox ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “no instrumentalice a la Corona a favor de sus políticas oscuras y partidistas”.

El partido de Abascal avala la figura del monarca, señalando que Felipe VI que “goza de un prestigio y reconocimiento por parte de los españoles” acudirá a Cuba debido a que el Gobierno “ha comprometido su presencia”.

Vox advierte que en Cuba, “donde es previsible la presencia de dictadores y otros políticos que afrentan la dignidad de España”, los intereses de los españoles se verán “perjudicados de modo directo”.

 

No coincidir con Maduro

Tal y como informó Monarquía Confidencial, uno de los objetivos prioritarios del viaje es no coincidir con dirigentes políticos como Nicolás Madruro, Vladimir Putin y Daniel Ortega. Y han encontrado la fórmula para conseguirlo.

Así lo aseguran al Monarquía Confidencial altos cargos del Gobierno, que dan por seguro que no habrá ninguna foto, ni ningún encuentro, de los monarcas con estos mandatarios. Entre otras cosas, porque se van a tomar todas las medidas preventivas para ello.

En primer lugar, confirman estas fuentes, los reyes estarán en la isla del lunes 11 al jueves 14.

Por tanto, no estarán presentes en el acto central del 500 aniversario de la fundación de La Habana, previsto para el sábado 16, y al que acudirán Maduro, Ortega y Putin.

Esa ausencia, sin embargo, se compensará con una agenda muy completa de los monarcas en la capital, con el objetivo de trasladar al pueblo de Cuba la felicitación de la corona española por estos 500 años de historia.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?