España

La Real Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII elige a su nuevo Gran Maestre

Se trata de la persona que encarna la más alta magistratura, con potestativa representación, arbitrio y gobierno. Moderando el pleno funcionamiento de la misma

Alfonso XIII.
photo_cameraAlfonso XIII.

Tras una vacante de tres años desde que aconteció el mediático fallecimiento de su primer Gran Maestre S.A.R. el Infante de España Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, dado el 18 de junio de 2016, el Consejo Supremo de la Real e Imperial y Soberana e Ínclita Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII, puso fin a este largo y complejo periodo de gobierno.

Mientras tanto fue el Gran-Canciller quien gobernó prudentemente la orden militar de caballería en ese trayecto de Sede Vacante (S.V.), respetando escrupulosamente y estrictamente el derecho establecido, así como lo estipulado en sus Establecimientos Ordenanzas y Reales Constituciones, que como Carta Magna son los garantes fundamentales de esta notable, reputada y exclusiva corporación nobiliaria española.

El Consejo Supremo reunido en la ciudad de Granada en Capitulo General, eligió en conclave a puerta cerrada y unánimemente, a su segundo Gran Maestre, efectuado pacíficamente por proclamación de sus Dignidades. Recayendo el Maestrazgo en Frey Don José Liberto López de la Franca  y Gallego, quien la orden militar otorga en ese instante los máximos poderes sustantivos para regir desde su aclamación los destinos de la misma hasta su muerte.

Sucede en el Maestrazgo de la orden Frey Liberto López de la Franca, -como II Gran Maestre-, al desaparecido último hijo de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, el cual ya afrontaba desde hace un bienio en su ejercicio de la Gran-Cancillería, los onerosos trabajos de erección y consolidación para la posterior expansión de este Sacro Colegio de Caballería.

El Gran Maestre de la Orden Militar de Alfonso XIII es la cabeza nata como Administrador Perpetuo y Mariscal General de la orden. Siendo la persona que encarna la más alta magistratura, con potestativa representación, arbitrio y gobierno. Moderando el pleno funcionamiento de la misma. Detentando y asumiendo así, jefatura estamental del Real Consejo, tanto en las relaciones institucionales, internacionales, nacionales y de todos sus ámbitos sin restricción alguna. Por encima del Gran Maestre, no existe ningún poder al cual esté sometido a obediencia o jurisdicción, pues su magisterio y la propia orden es: "NULLIUS" –sin dueño-.

La Real e Imperial y Soberana Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII no responde ante ningún monarca, príncipe, jefe de Estado, y solo ante el Papa. Las potestades y poderes del Gran Maestre son muchos, encabezar siempre todos los Reales Títulos, decretos, colaciones, nombramientos, prebendas, ceses, distinciones otorgadas de "motu propio", usar sin restricción el Derecho de Gracia Maestral, para; concesión de dispensas, merced del hábito, derecho premial de su propio cuerpo y uso exclusivo de la orden: condecoraciones, insignias etc...

Como nota curiosa una vez que haya sido elegido como Gran Maestre por el Consejo Supremo del Sacro Colegio de Caballería e investido para ejercer su magistratura previa Acta Proclamatoria de Supremacía, el ejercicio de la misma es vitalicia siendo su cargo indistituible. Sopena que presente su propia renuncia a la misma, por enfermedad, o incapacidad física u psíquica para ejercitar con dignidad el Maestrazgo u otras de parecidas. Se requeriría jurídicamente que para la validez de la misma, deba efectuarse libre y sin coacciones, para después se manifieste verbalmente por él mismo en un Capitulo General o Consistorio Publico Extraordinario, firmando y formalizándola posteriormente libremente ante notario, en un legítimo Instrumento de Renuncia, pero no, que ésta sea aceptada por nadie.

La Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII, es la única institución de ese ámbito nobiliario en Europa que mantiene una línea constante e invariable de independencia y soberanía frente a intrusismos de terceros, celosa de intromisiones de estamentos de Estado, eclesiástico, civil, militar, público o privado de cualquier naturaleza foránea. Conocido es su notorio celo de elegir a sus propios miembros de la élite. Y ser una orden militar muy restrictiva y severa a la hora de admitir a candidatos, pretendientes, postulantes, neófitos para sumarse a sus filas previa Real Instancia de Admisión, formalización de Expediente de Ingreso, y así agotar los cauces en derecho establecidos, para admitir a los caballeros novicios, para ser solemnemente consagrados, vestidos, armados y cruzados. Un año después profesan en la misma con votos solemnes.   

Desde el 24 de junio fecha de su elección hasta su toma de posesión efectiva, el nuevo Gran Maestre deberá formar el nuevo gobierno de su Real Consejo, con fecha límite hasta el próximo 22 de agosto, día que  debe hacer públicos los nuevos nombramientos. Si bien ya se dio a conocer a la semana de su elevación al Maestrazgo, que la Gran-Cancillería la confiaba plenamente en la persona de Frey Don Raimundo Holgado y Cantalejo. En aras para coadyuvar a la idónea y equilibrada jerarquización de la Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable