España

¿Quién es Don Felipe cómo Rey? El séptimo aniversario de su llegada al trono sirve para conocer la ‘línea editorial’ de la Corona

Acto de imposición de condecoraciones con motivo del VII aniversario de su proclamación

Retrato de Felipe VI, autor: Jag de l’île.

Los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han presidido el acto de imposición de medallas de la Orden del Mérito Civil, en el que han sido condecorados diversos ciudadanos en reconocimiento a su contribución personal y social —al final del texto adjuntamos el listado con el nombre de todos los premiados—. Este acto ha sucedido con motivo del VII aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España ante las Cortes Generales, el 19 de junio de 2014.

Fuentes próximas a Monarquía Confidencial consideran que el recorrido de estos siete años puede servir para ilustrar el significado de su reinado. “¿Quién es Don Felipe como Rey? Esta pregunta podría contestarse con una palabra: la Constitución, que él conoce de memoria, por activa y por pasiva. La Carta Magna de 1978 ha sido el acto político más votado en la Historia de los españoles; fue aprobada por el 91,81 % de votantes. Aquello significó votar en libertad y votar para la libertad”, remarcan los interlocutores.

Según estas fuentes, Felipe VI, a través de su formación y experiencia de primera mano, como Príncipe y como Rey, sabe que en España existe un capital humano enormemente valioso, y considera que su función puede servir para catalizar todo este caudal de posibilidades, presentes y futuras. Las mismas fuentes resaltan que “todos sus viajes y audiencias le permiten constatar el enorme talento que tiene España en áreas tan dispares como el deporte, las ciencias, las letras, la construcción naval, la pintura, la ingeniería, etc. Estamos muy lejos de haber tocado techo como nación”.

Igualdad y excelencia

Estos interlocutores consideran asimismo que una de las preocupaciones fundamentales de Felipe VI en cuanto monarca consiste en alentar la igualdad de oportunidades para que todos los españoles tengan acceso a un futuro mejor; y que este objetivo, para ser alcanzado de manera efectiva, tiene que estar ligado a una cultura de la exigencia y el esfuerzo. “Un ejemplo", apuntan las fuentes, "suele aclararlo todo: para conseguir los títulos de Rafa Nadal hace falta mucho entrenamiento, mucha continuidad, mucha voluntad de hacerlo cada día mejor”.

Para Felipe VI todo lo que erosione el marco de convivencia constitucional en realidad estaría dificultando la vida misma de los españoles y, por tanto, reduciendo sus posibilidades de futuro. “Todo lo que suponga división resta potencial a España”, señalan los conocedores de la figura de Felipe VI con los que ha conversado este periódico.

Otro rasgo significativo de sus siete años de reinado es la vocación netamente europeísta. “La presencia de España en Europa no es reciente. De hecho, España ha sido uno de los países constructores y creadores de Europa y de la civilización europea. La Unión Europea, hoy en día, contribuye en España a tirar del proyecto nacional hacia arriba”, afirman estos interlocutores.

Un proyecto universal, a fuer de occidental 

En cuanto al progreso social y económico, estas mismas fuentes consideran que, en las líneas maestras del reinado de Felipe VI, ambos factores —el social y el económico— son indisociables; van de la mano, pues confluyen a la hora de ofrecen más libertad y mejor calidad de vida de los españoles. "No puede haber progreso social sin un progreso económico que lo sustente; y los avances económicos, sin una vocación social, pierden todo sentido", remarcan las fuentes. 

Este sería, a grandes rasgos, el proyecto de reinado que podría tener Felipe VI en mente. "Es, en esencia", de acuerdo con las fuentes, "un proyecto de unidad cimentado sobre una gran base de valores como son la generosidad, la lealtad, el afán por mejorar, la solidaridad con el resto de personas de la sociedad; valores que, en definitiva, forman parte de esa gran comunidad que podríamos llamar Europa Occidental”.

+ + + 

Los 24 galardonados con la Medalla de la Orden del Mérito Civil

- David Lafuente Rico (1982), agricultor de La Rioja.

- Noelia Aparicio Martínez (1972), ganadera de La Milla del Río, en Castilla y León.

- Manuel Vinatea Fernández (1961), marinero de Santoña (Cantabria).

- Cristina Crespo Miñana (1973), investigadora en materiales de Zaragoza (Aragón).

- María del Mar Delgado Serrano (1967), investigadora de Córdoba (Andalucía).

- Esteban Orenes Piñero (1978), investigador biosanitario, Murcia.

- Cristina García Sánchez (1978), maestra de Educación Infantil, Ceuta.

- Natividad Baldominos Baldominos (1967), cantante solidaria de Guadalajara (Castilla-La Mancha).

- Carmen Martínez Valladares (1951), voluntaria del teléfono de la esperanza de Silleda, Pontevedra (Galicia).

- Margalida Jordà Murnar (1947), directora del proyecto educativo Naüm, de Sineu, Mallorca (Islas Baleares).

- Miguel Herrera (1987), cocinero solidario de Algodonales, Cádiz, (Andalucía).

- Silvia Cano Moreno (1970), médico de Melilla.

- Fernando Gómez Gil (1980), enfermero de Pamplona (Navarra).

- Alice Mihaela Cozma (1988), conductora rumana de ambulancia, Extremadura.

- Nuria Cascales Picó (1990), farmacéutica de Torremanzanas, Alicante (Comunidad Valenciana).

- Antonio Roldán Bonilla (1947), trabajador de Mercamadrid, Comunidad de Madrid.

- Cristina Díaz López (1976) y Sergio Mediavilla Cuesta (1974), propietarios de una tienda de ultramarinos de Madrid.

- Virginia Marquínez Insagurbe, directora de oficina postal, de Vitoria-Gasteiz (País Vasco).

- Albert Esteve Robles (1986), transportista de Lérida (Cataluña).

- Yukonda Esparragoza Jiménez (1971), venezolana gerente de lavandería, Gran Canaria (Canarias).

- Luis Alberto Ramos Fernández (1960), trabajador de tratamiento de residuos de Oviedo (Asturias).

- Marta Muñoz Escrivá (1991), auxiliar de hostelería de Valencia (Comunidad Valenciana).

- Elena García Solís (1979), cajera de supermercado de Badalona (Cataluña).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes