España

Programación especial en Telemadrid por los cinco años de reinado de Felipe VI

La cadena autonómica estrena dos documentales con entrevistas a políticos, familiares y amigos del rey

Felipe VI jura fidelidad a la Constitución al ser proclamado rey.
photo_cameraFelipe VI jura fidelidad a la Constitución al ser proclamado rey.

La cadena Telemadrid emitirá en la noche de este miércoles dos documentales repasando los cinco primeros años de reinado de Felipe VI.

El primero, con el título ʻFelipe y Letizia: cinco años reinandoʼ, se emitirá a las 22.30 horas. Durante 50 minutos, el reportaje repasará 20 momentos destacados de la Familia Real desde la proclamación del rey, el 19 de junio de 2014, contados por algunos de sus principales protagonistas.

La grabación recoge un balance de los doce meses de Felipe VI en el trono, desde que juró desempeñar fielmente su cargo ante las Cortes Generales, pasando por los acontecimientos más significativos que han marcado su primera etapa de reinado. 

“Los aspectos más desconocidos del monarca”

Así, el patinador Javier Fernández recordará la recepción que mantuvieron los reyes en el palacio de la Zarzuela tras su victoria como campeón del mundo de Patinaje Artístico. La ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, hablará acerca de la proclamación del rey en las Cortes Generales.

Según la cadena madrileña, el documental también incluirá piezas comentadas por amigos y familiares del rey, como la infanta Pilar de Borbón, o deportistas que participaron con él en Barcelona 92, que mostrarán “los aspectos más desconocidos y sorprendentes del trabajo del monarca, su formación o su personalidad”.

Una de las piezas que se analizará será la sentencia del Caso Noós al cuñado del rey, Iñaki Urdangarín. En concreto, esta pieza contará con el testimonio directo del abogado Miguel Roca.

La cadena ha explicado a Monarquía Confidencial que no se incluirá el reciente anuncio del retiro del rey don Juan Carlos, ya que la cadena pactó con la productora del documental, Hola TV, antes de hacerse público. Sin embargo, la cadena ha anunciado que el reportaje mostrará las “evidentes diferencias” entre el reinado de ambos monarcas.

Como consecuencia, el documental terminará con un recuerdo al homenaje a Ida Vitale, premio Cervantes, contado por el escritor y presentador Boris Izaguirre.

Resumen de 2018

Tras ʻFelipe y Letizia: cinco años reinandoʼ, a las 23.30 se emitirá, de nuevo, ʻFelipe VI: un rey en el siglo XXIʼ, que ya fue emitido a finales de 2018. El documental incluye entrevistas a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez cuando ambos eran presidente y líder de la oposición, respectivamente. Según fuentes de la cadena, se ha querido incluir el segundo documental como “acompañamiento” y para realizar “una noche temática”.

La princesa de Asturias, Leonor, tendrá un gran protagonismo en ambos documentales. No en vano, el primero incluirá eventos clave en la vida de la hija de Felipe VI como el día en que hizo la Primera Comunión, la imposición del Toisón de Oro, o la primera visita oficial a Asturias.

Asimismo, se recordará el desfile del pasado 12 de octubre, en el que Leonor se colocó a la derecha del rey, confirmando su papel de heredera de la Corona, y su primera intervención en un acto, el día de su 13 cumpleaños, en que leyó los primeros artículos de la Constitución.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?