España

La princesa Leonor se queda sin pronunciar su discurso en la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias por una indisposición

La reina Letizia leyó las palabras que tenía preparadas la heredera. La infanta Sofía sufrió el mismo problema

Los Reyes y la Princesa de Asturias, a su llegada a Cadavéu (Valdés) para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. Fuente: Twitter Casa Real
photo_camera Los Reyes y la Princesa de Asturias, a su llegada a Cadavéu (Valdés) para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. Fuente: Twitter Casa Real

Los Reyes y la Princesa de Asturias han hecho entrega del "Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022" a Cadavéu. Durante la jornada han pasado por la localidad, han saludado a los vecinos y han dedicado unas palabras a los allí presente.

La Infanta Sofía no ha podido acudir al acto y se ha tenido que quedar en el Hotel Reconquista a causa de una indisposición. Más tarde, su hermana Doña Leonor ha abandonado Cadavéu también por el mismo motivo.

De hecho, la Reina ha sido la encargada de leer el discurso que la Princesa había preparado. Además, ha explicado que, a pesar de que ya se encontraba mal al levantarse esa mañana, la heredera ha hecho el esfuerzo de acudir a Cadavéu. Sin embargo al final ha tenido que marcharse.

Parroquia de Cadavéu ganadora del premio

El "Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022" hace honor a la labor que se ha hecho en la localidad para por “mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional". 

La Familia Real recorre el pueblo

Tras recibir el Rey el Bastón de Mando de manos del alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ante la casa “El Queimao” se interpretó la Jota de Cadavéu, a cargo del grupo de baile “La Regalina”. 

En la “Casa Vanesa”, fueron saludados por empresarios del sector turístico y emprendedores de Cadavéu.

A continuación, visitaron un taller de costura de trajes regionales asturianos. Las costureras estaban cosiendo y reparando las ropas que se usan en la Danza Prima y se lucen durante la festividad de La Regalina.

En la zona exterior de la Casa Rosa tuvo lugar una breve actuación teatral a cargo del grupo “El Óligo”. Posteriormente, Cándida Elena Pertierra, propietaria de la vivienda, entregó un tapete bordado a mano de una panera tradicional.

Los Reyes y la Princesa recibieron el saludo de los miembros de las asociaciones deportivas de la localidad justo antes de dirigiese hacia la plaza de la iglesia de Santa María de Cadavéu. Allí les esperaban un grupo de niños y profesores del Colegio Rural Agrupado “Juan Pérez Avello”. Doña Leonor ayudó en la plantación de un Tejo y descubrió una placa conmemorativa del premio otorgado a Cadavéu. 

También visitaron la casa natal del padre Galo, que es el centro cultural de la Parroquia de Cadavéu y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano de la consejería de Educación del Principado de Asturias.

Discurso de los Reyes

Justo antes de trasladarse al campo de la iglesia, donde se iba a realizar la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, la Princesa se ausentó a causa de la indisposición que sufría.

Sin embargo, Doña Letizia leyó las palabras que la heredera iba a pronunciar para felicitar a los vecinos de Cadavéu. “Gracias por ser ejemplares, por cuidar vuestro pueblo y vuestra economía; gracias por hacer que hayamos podido ver la belleza de este lugar y conocerlo mejor", dijo la Reina durante su intervención.

Don Felipe destacó que “hoy es un día de celebración para todos vosotros y también para nosotros, para la Reina, para mí y para nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Estamos encantados de estar aquí y os agradecemos vuestro recibimiento, vuestro cariño y la alegría, así como el orgullo con los que nos estáis enseñando vuestra parroquia”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable