España

La primera visita como rey de Felipe VI al Consejo de Estado

Sí ha ido antes -en dos ocasiones- como Príncipe de Asturias

EuropaPress_3575032_rey_felipe_vi_ponente_constitucional_consejero_permanente_estado_presidente
photo_camera Felipe VI recibe Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional, consejero permanente y presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado, en el Palacio de La Zarzuela.

La visita que hoy realiza Felipe VI al Consejo de Estado tiene marcada relevancia histórica; es la primera vez que este monarca español pisa, en condición de rey, la varias veces centenaria institución. Nunca antes don Felipe, desde su proclamación como Jefe de Estado en el año 2014, había tenido ocasión de cruzar las puertas del Palacio del Duque de Uceda, uno de los edificios más singulares del centro de Madrid.

Últimas noticias


Nos gustaría institucionalizar de algún modo en nuestra agenda las visitas de Felipe VI, para que así venga -al menos- una vez cada año”. Así lo afirman fuentes próximas al Consejo de Estado. Y si bien es cierto que don Felipe nunca ha entrado en este inmueble en cuanto rey, sí lo ha hecho antes -en dos ocasiones- como Principie de Asturias, la última de ellas en 1997.

Resulta llamativo que esta sea la primera visita del Felipe VI al Consejo, dada la fuerte vinculación que la institución ha tenido desde sus orígenes con la monarquía. El organismo ya estaba presente durante el reinado de los Reyes Católicos bajo los nombres de Consejo Supremo de la Corona de Aragón y Consejo Supremo de la Corona de Castilla, pero el Consejo de Estado hace, en cuanto tal, en 1562. Fue, por tanto, creación de rey Carlos I de España, también emperador del Sacro Imperio como Carlos V. Ello hace que este Consejo de Estado sea el más antiguo de Europa. La función de este organismo ha sido, primero, la de aconsejar a los reyes en materia de relaciones internacionales y, luego, ya durante el periodo contemporáneo, ser el máximo órgano consultivo del Estado a la hora de velar por el cumplimiento de la Constitución.

Con el autor de 'El principio monárquico' 

La visita de hoy también resulta especialmente grata a Felipe VI por una cuestión personal. Tiene ocasión de mostrar su agradecimiento a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón​, uno de los consejeros permanentes del organismo, por la visita que este Padre de la Constitución de 1978 –uno de los dos ponentes que continúan con vida- realizó el pasado 22 de febrero a La Zarzuela para presentarle a don Felipe su último libro, titulado XXI ensayos de Derecho Constitucional comparado.

En cualquier caso, antes de encontrarse con Herrero de Miñón el protocolo de la visita institucional establece que el rey -acompañado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo- sea recibido por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras un encuentro privado con la Comisión Permanente del Consejo de Estado, don Felipe firmará en el Libro de Honor y presidirá una sesión plenaria solemne. El motivo de su visita es la presentación de la Memoria del año 2020 del Consejo. Ya en la sesión plenaria, tomarán la palabra la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega, el consejero permanente y presidente de la Sección Primera, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el propio rey, Felipe VI.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable