España

Aprovechaba este viaje para reunirse con otros mandatarios

El rey se pierde por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas

Felipe VI había acudido a todas las citas desde que llegó al trono, pero ha preferido quedarse en España tras la tensión por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña

Felipe VI, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
photo_camera Felipe VI, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El rey Felipe VI no ha acudido a la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez desde que llegó al trono en 2014 y ha preferido quedarse en España tras las últimas semanas de alta tensión en Cataluña por el referéndum del 1 de octubre.

Desde que Felipe VI interrumpió sus vacaciones por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, no ha vuelto a salir de España. Y es que tras las últimas semanas de tensión en Cataluña por el referéndum independentista del 1 de octubre, el rey ha optado por quedarse en el país para seguir de cerca los acontecimientos.

El referéndum de este domingo en Cataluña ha mantenido en vilo a toda España en las últimas fechas y la situación se ha vuelto más tensa tras la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han requisado papeletas y han detenido a varios miembros de la Generalitat de Cataluña.

Los partidarios de la independencia han abarrotado las calles en señal de protesta, dando lugar a diversos altercados con la Guardia Civil. Hechos que el rey Felipe VI ha seguido muy de cerca y que le han llevado a quedarse en España a la espera de lo que suceda este domingo 1 de octubre.

Por lo tanto, no ha acudido a la Asamblea General de las Naciones Unidas que ha tenido lugar entre el 19 y el 25 de septiembre. Una cita que el rey Felipe VI no se ha perdido en ninguna edición desde que llegó al trono en el año 2014.

La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene lugar todos los años en el mes de septiembre, y el rey Felipe VI aprovechaba la cita para reunirse con otros jefes de Estado y mandatarios de los distintos países miembros. Por ejemplo, siempre se reunía con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una excelente relación.

En el año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas supuso además su presentación internacional como rey de España, ya que había ascendido al trono de la nación pocas semanas antes, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Desde entonces, ha vuelto a repetir su asistencia tanto en la edición de 2015 como en la de 2016. Pero esta vez se ha tenido que perder el encuentro internacional de líderes al anteponer el problema político que mantiene España con Cataluña.

De hecho, en esta edición de 2017, el único representante español que ha acudido a la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quedándose también el resto del Gobierno en España por la crisis en Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes