España

Primer acto público de la Galería de las Colecciones Reales y de su marca ante la inauguración del próximo verano

Ha firmado con la Comunidad de Madrid un protocolo para la promoción

De la Cueva y Rivera durante la firma del acuerdo.
photo_camera De la Cueva y Rivera durante la firma del acuerdo.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, han firmado hoy, en el marco de FITUR 2023, un protocolo general de actuaciones. 

El objetivo es promocionar en mercados nacionales e internacionales los recursos turísticos de Patrimonio Nacional en la Comunidad y, en especial, la Galería de las Colecciones Reales, para convertirla en un destino cultural relevante. 

La Galería, el nuevo museo de Patrimonio Nacional, está situada en el centro de Madrid, junto al Palacio Real, y abre sus puertas este verano. Se trata de un edificio de 40.000 metros cuadrados en el que se exhibirán las Colecciones Reales. La exposición inaugural mostrará la variedad de las colecciones -pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices- y la talla de sus artistas -Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco-. 

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado la tendencia de la recuperación del mercado turístico tras la pandemia y ha asegurado que “la Galería va a hacer de Madrid y de España el museo más grande del mundo”. Maroto ha felicitado al equipo de Patrimonio Nacional por el proyecto y, en particular, a la presidenta, Ana de la Cueva, por la “pasión con la que ha abordado este tramo final del proyecto”. 

Durante el acto de firma del protocolo, Ana de la Cueva ha subrayado que “la Galería es el mayor proyecto museístico en España en décadas” y que va a ser un “elemento clave de la oferta cultural de Madrid”. Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que se trata de un “proyecto de Estado que refuerza la imagen de España en torno a la cultura”. 

Primer acto público oficial para la Galería 

Monarquía Confidencial se ha trasladado a IFEMA para acudir a la presentación de la Institución. La Galería de las Colecciones Reales ha exhibido por primera vez en los pabellones su identidad corporativa, la que recibirá al público nacional e internacional a partir de su apertura este verano en el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid. 

La feria turística más importante del sector será también la primera ocasión pública para escuchar juntos a los creadores y responsables de la Galería. 

En el acto participarán la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz; el arquitecto del edificio, el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón; el diseñador de la identidad visual, el Premio Nacional de Diseño Manuel Estrada; y el nombrador de la Galería, Fernando Beltrán, reconocido con galardones como el Premio de las Letras de Asturias y el del Foro Europeo. 

Patrimonio Nacional presentará la Galería como el proyecto museístico más importante de Europa en los últimos años. Los profesionales del sector conocerán los principales atractivos de su arquitectura y de la exposición inaugural, con una selección de 650 piezas de las Colecciones Reales. La Galería será un motor turístico esencial para Madrid y para España, y se concibe como una ventana a los Reales Sitios en seis comunidades autónomas. 

Hacia la apertura en verano de 2023 

FITUR 2023 es la última gran feria de turismo en España antes de la apertura de la Galería de las Colecciones Reales este verano. 

Con su presencia en esta edición gracias a la colaboración de Turespaña, Patrimonio Nacional presentará el proyecto en toda su potencia cultural, educativa y turística a los profesionales del sector. Según los expertos, la apertura del museo supondrá una noche más de pernoctación en la capital. 

La Galería de las Colecciones Reales está situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real y la Catedral de La Almudena. El edificio, proyectado y construido por Tuñón y Mansilla, ha recibido hasta el momento 10 premios de arquitectura. 

La exposición inaugural está formada por 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales españolas, supone un reclamo de todos los Reales Sitios y permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas. 

La Galería, ha concluido, “es un sueño que este año vamos a ver hecho realidad”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes