España

Presión a Zarzuela para que desvele el paradero del rey Juan Carlos frente a la acusación de que se ha “fugado”

Políticos, empresarios, periodistas… critican que el silencio de la Casa Real, tres días después de anunciar la salida de España, abona la tesis de la “huída” que proclama Podemos

Juan Carlos I saludo al llegar al aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia).
photo_cameraJuan Carlos I saludo al llegar al aeropuerto de Cartagena de Indias (Colombia).

Tres días después de que Juan Carlos I confirmase que iba a trasladarse a vivir fuera de España, Zarzuela no ha querido informar de cuál sera el país o el lugar en el que se aloje tras la salida de España. 

Durante las últimas horas se han ido produciendo anuncios oficiales por parte de partidos, institiuciones o mandatarios políticos en referencia a la salida del rey emérito de España. Muchos de estos anuncios han sido para apoyar la figura del rey y la monarquía. Sin embargo, desde otros sectores se ha criticado que Zarzuela no haya informado del país al que se dirigirá Juan Carlos I, por eso muchos valoran la salida del rey emérito como “una fuga” o le tildan de “prófugo de la justicia”.

Podemos asegura que se “ha fugado” 

La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida”, aseguraba Pablo Iglesias, líder de Podemos, tras el anuncido de Juan Carlos I. 

Desde la formación morada critican que Zarzuela no haya informado tres días después al lugar al que se trasladará el rey emérito. Las juventudes del PSC también han querido hacer una comparación la “huída” de Juan Carlos I y la de Carlos Puigdemont. Desde las juventudes aseguran “que las instituciones del Estado deben ser transparentes”, mandando un recado a Casa Real por su silencio durante estos días.

También hay políticos que no entienden la estrategia que están siguiendo desde Zarzuela, el ex eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, ha publicado un tweet en el que critica la desinformación que existe en cuanto al paradero del rey emérito: “Es patético que tengamos que estar pendientes de esto para saber dónde está o dónde no está el anterior Jefe del Estado”, haciendo referencia a una información que citaba a responsables del gobierno dominicano.

Además, un conocido y famoso profesor de ciencias políticas de la Universidad de Santiago ha acusado al gobierno de Sánchez de falta de transparencia: "“El presidente Pedro Sánchez no sabe dónde está el Rey emérito. A tope con la transparencia”.

Las últimas horas está cogiendo mucha fuerza la posibilidad de que Juan Carlos I hubiese viajado a Sanxenxo para pasar un día y que ahora mismo ya se encuentre en República Dominicana, en una de las mansiones de lujo de su querido amigo Pepe Fanjul. Sin embargo, solo son rumores y especulaciones, ya que no ha habido ningún tipo de confirmación oficial. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable