España

La Plataforma 'Monarquía o República' quiere impulsar para 2022 una consulta en toda España sobre el modelo de Jefatura de Estado

Aboga por un "republicanismo sin apellidos", al tiempo que marca como objetivo abatir el "Régimen del 78"

descarga
photo_camera descarga

El final de la pandemia está reactivando en España todas las actividades públicas, incluidas las propias de determinadas sensibilidades del republicanismo. El pasado abril, coincidiendo con las primeras medidas de reapertura, la ciudad de Toledo acogió el primer encuentro presencial post-COVID de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República; un colectivo nacido en 2019 que acoge a multitud de partidos, sindicatos y asociaciones civiles —la mayoría, ubicados ideológicamente a la izquierda del PSOE— que buscan generar un debate en torno a la Tercera República con el propósito práctico de impulsar una consulta popular sobre el actual modelo de Estado.

Tras la reunión presencial de Toledo el pasado mes de abril se han celebrado desde entonces tres reuniones telemáticas; la última, vía Zoom, el pasado domingo. Fuentes próximas a la Plataforma detallan a Monarquía Confidencial que el número de asistentes rondó las 50 personas, procedentes de las 17 comunidades autónomas. La mayoría de los presentes a la reunión virtual eran oriundos de Andalucía y la costa valenciana, “donde existe desde siempre una fuerte tradición republicana”, aclaran las fuentes.

“El propósito más importante ha sido convocar una asamblea, que en este caso sería la VIII, para el próximo octubre en Madrid. Queremos reiniciar el conjunto de actividades y, por extensión, ir fijando la Consulta Popular Estatal ‘Monarquía o República’ con una fecha de celebración”, apuntan los mismos interlocutores. La fecha, todavía aproximativa, que baraja la organización para celebrar esta consulta sería entre marzo y mayo de 2022.

Horizonte republicano

“Dentro de la plataforma hay partidos políticos como Unidas Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista y sindicados como CC.OO. También contamos con varios ateneos republicanos. Ahora bien, estar organizaciones forman parte de la plataforma, no nosotros de ellas. Estamos abiertos a todo el mundo. El objetivo aquí es caminar hacia un un horizonte republicano, pero sin apellidos”, señalan estos interlocutores.

Sobre el proyecto de consulta popular, las fuentes de la Plataforma reconocen a este periódico que carecería de carácter vinculante y que su valor sería meramente simbólico, pero que en cambio serviría para abrir un debate sobre la necesidad de un proyecto constituyente, que en este caso sí buscaría el aval de las instituciones.

“Queremos generar esta reflexión en la sociedad y, para ello, tenemos pensadas una serie de acciones, organizativas y de comunicación. Ahora estamos reactivándonos tras año y medio detenidos por la pandemia. Consideramos, en primer lugar, que el Régimen de 1978 está caduco y, en segundo término, nos resulta obsoleto que una Jefatura del Estado esté ocupada por un Rey. Nuestro objetivo es derrumbar este Régimen del 78 y, con él, al Rey; y esto es algo que asumimos con todas las consecuencias”, aclaran fuentes próximas a la Plataforma ciudadana.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes