España

‘Los Planetas’ lanzan su himno contra Juan Carlos I: “Demasiadas mujeres reclamaban mi afecto”

La canción ‘El Rey de España’ se presenta durante la cuarta jornada de disturbios violentos en las calles por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Portada de 'El rey de España', el nuevo sencillo de Los Planetas
photo_camera Portada de 'El rey de España', el nuevo sencillo de Los Planetas

Política, economía, sociedad y cultura son los cuatro ejes que siempre utilizan los historiadores de forma simultánea a la hora de investigar los acontecimientos pasados. Esta semana han coincidido las dos últimas variantes respecto a la monarquía española. El encarcelamiento de Pablo Hasél -entre otros delitos, por injurias a la Corona- ha propiciado los disturbios más violentos en España desde octubre de 2019, cuando se publicó la sentencia de los presos del procés. Y también ha adelantado la salida del nuevo sencillo de Los Planetas: El rey de España. Una canción protesta que se publica hoy en varias plataformas digitales y que sirven de banda sonora a unos altercados callejeros que tienen su origen en el debate sobre la libertad de expresión en España, también con respecto a la jefatura del Estado.

Lo siento mucho, me he equivocado. Así arranca el primer verso del nuevo tema de la banda granadina mientras parafrasea a la disculpa pública que Juan Carlos I emitió tras su primer escándalo público: la cacería de elefantes en Botswana junto a Corinna Larsen, en 2012. La canción fue grabada, mezclada y masterizada por Carlos Díaz en El Refugio Antiaéreo de Granada el pasado mes de enero.

Al contrario que las letras de Pablo Hasél, manifiesta e intencionadamente más burdas y directas, El Rey de España tira de socarronería y del uso de la primera persona del propio Juan Carlos para hablar de sus últimos años antes de exiliarse a Abu Dabi. La culpa nunca fue de unos medios / que consiguieron venderte / un producto que carecía / de las mínimas medidas de seguridad, canta Juan Ramón Rodríguez, el vocalista y letrista Jota, en la segunda estrofa de la canción. 

Los Planetas siguen una estela de himnos protesta realizadas en los últimos años por parte del género alternativo patrio contra la clase política española. En 2018 otra compositora andaluza, Zahara, publicaba Hoy la bestia cena en casa, canción en la que muchos creen ver retratado al ex dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. Zona temporalmente autónoma (2017) fue el último disco de Los Planetas, pioneros en el indie español, que comenzó su andadura en 1994 con Super 8. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable