España

Custodiada por la Casa Real

Así es la placa de príncipe de Asturias que recibirá Leonor en Covadonga

Hay dos insignias: la de Felipe VI y la de Juan Carlos I. El rey emérito la heredó de su padre, el Conde de Barcelona

Insignia de príncipe de Juan Carlos I (izquierda) y de Felipe VI (derecha).
photo_cameraInsignia de príncipe de Juan Carlos I (izquierda) y de Felipe VI (derecha).

La visita de Leonor a la Basílica de Covadonga por el triple centenario del lugar, también será la primera ocasión en la que la heredera de la corona representará un papel institucional de forma oficial en el Estado y todo se hará repitiendo como un calco algunos de los pasos que ya diera como príncipe de Asturias su padre, el hoy rey Felipe VI. 

Según cuenta el libro ‘Las Joyas de las reinas de España’ de José Luis Sampedro, la figura del rey no cuenta con ninguna joya que luzca en su condición de tal, salvo dos joyas representativas. Una de ellas es la plaza de príncipe de Asturias.

El título de Príncipe de Asturias, como dignidad que reconoce al heredero de la corona de Castilla y luego de España, fue creado en 1388 a imitación de lo que se hacía ya en Inglaterra con el principado de Gales.  

Durante el Antiguo Régimen, la persona llamada a la sucesión de la Corona, para usar esta denominación, debía ser proclamada oficialmente príncipe de Asturias  por el monarca reinante por las juras de las cortes. Cuando aparece la monarquía constitucional desaparecen estas ceremonias de jura y se conceden por los represenatantes de Asturias con la imposicón de la insignia.

Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, no era el heredero directo de la placa de Alfonso XIII. Sin embargo, fue quien la recibió porque sus hermanos mayores renunciaron a obtenerla.  Juan de Borbón no se pudo la placa hasta el día del entierro de su padre.

El heredero del conde de Barcelona, Juan Carlos I, utilizó el distintivo desde su infancia y lo lució al contraer matrimonio en 1962 con doña Sofía.

Después de su proclamación en 1975, se oyeron muchas voces, sobre todo asturianas, pidiendo que su hijo Felipe ostentase el tradicional título de los herederos.

Fue entonces en el año 77 cuando el entonces presidente de la diputación de Asturias, Juan Luis de la Vallina pidió al monarca recuperar el título histórico y fue aceptado. Se aprobó por decreto en enero (reconociendo a Felipe como Príncipe de Asturias, pero también de Viana y de Girona),y finales de octubre se celebró la ceremonia física, ya en Asturias, en la basílica de Covadonga. Allí recibió un cruz de la victoria y el rey Juan Carlos le dijo: “esta es también tu cruz. Tu cruz de Rey”.

Sin embargo, se optó por que éste ostentase una nueva joya en los actos en la Basílica de Covadonga. En sus visitas posteriores a Asturias, el príncipe ha lucido siempre el emblema que recibiera en aquella ocasión, obra d ela joyería ovetense de Luis Menéndez.

Leonor lo recibirá también en Covadonga

Leonor y Sofía, acompañarán a Felipe VI y la reina Letizia el próximo 8 de septiembre en los actos de las conmemoraciones que tendrán lugar ese día en Covadonga, lo que supondrá la primera participación de la princesa de Asturias en una visita oficial a Asturias.

A falta de concretar los detalles de esta visita, los reyes participarán junto a sus hijas en los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España.

Con motivo del triple centenario, es muy probable que la princesa Leonor reciba la placa en la propia Santina el próximo 8 de septiembre.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?