España

Desde Zarzuela donde se han llevado a cabo sus últimos actos

El rey permanece en alerta a la espera de que se resuelva la moción de censura

Tras la votación de la mañana de hoy en el Congreso, tendrá que aceptar la dimisión del Ejecutivo saliente y luego proceder al nombramiento de Pedro Sánchez

Dimita o no Mariano Rajoy, el rey tiene que estar muy pendiente de cómo se vayan desarrollando los hechos en el Congreso en el día de hoy. Tiene una reunión pendiente a las 12:00h en Zarzuela junto a la reina. 

Durante todo este jueves y hoy viernes, el rey está muy pendiente de los movimientos que están sucediendo en el Congreso de los Diputados. Hoy, que será el día decisivo para el Gobierno de España, permenecerá a la espera de que se resuelva la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Si Rajoy se abstiene de dimitir y deja que Sánchez gane la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo comunicaría de manera inmediata a Felipe VI, según el artículo 178 de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 99, el monarca debería primero aceptar la dimisión del Ejecutivo saliente y posteriormente proceder al nombramiento, en este caso de Pedro Sánchez. De esta forma el sábado se publicaría en el BOE y ese mismo día el nuevo presidente podría jurar o prometer su cargo ante el rey.

Pase lo que pase, el rey tendrá que estar preparado para cancelar su reunión con el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias si todo se solventa en el Congreso antes de mediodía. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes