España

Un periódico monárquico critica el modelo de sucesión español

En un artículo sobre las candidatas a los tronos europeos

De izqda a dcha, las princesas Estelle, Leonor, Ingrid, Amalia e Isabel.
photo_cameraDe izqda a dcha, las princesas Estelle, Leonor, Ingrid, Amalia e Isabel.

ʻRoyal Centralʼ, un medio británico especializado en noticias monárquicas, publicó el pasado jueves una noticia sobre la nueva generación de aspirantes al trono de las principales monarquías europeas.

El artículo, firmado por la directora adjunta del diario, pone su enfoque en las aspirantes femeninas a los tronos de Europa: Isabel, hija de Felipe de Bélgica; Amalia, hija de Guillermo de Holanda; Ingrid, hija del príncipe Haakon de Noruega; y la princesa de Asturias, Leonor.

Todas las candidatas son las primogénitas de su familia. Salvo la princesa Leonor y Amalia, con hermanas pequeñas, e Ingrid, hija única de los príncipes Haakon y Mette-Marit, las demás cuentan con un hermano pequeño al que han adelantado, por ser primogénitas, en la carrera hacia el trono.

La periodista apunta en su artículo sobre la princesa de Asturias: “Solamente es la presunta heredera al trono, ya que si sus padres tuviesen un hijo varón, estaría relegada a segundo plano, ya que en España sigue teniendo preferencia el varón”.

La Ley Sálica no tiene validez en gran parte del continente, a excepción de España y Mónaco, donde continúa una versión de esta ley, la agnaticia, que sitúa a las mujeres en la sucesión al trono detrás de sus hermanos varones. Por esta razón, en el Principado de Mónaco, Gabriella ha quedado relegada a pesar de haber nacido cinco minutos antes que su mellizo, Jacques.

Modificar la Constitución 

Desde el 19 de junio de 2014, Leonor es Princesa de Asturias y heredera al trono español, terminando un debate que comenzó en el 2006 y que se solucionó con una modificación de la Constitución, donde en su artículo 57.1 establece que “la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre (…) el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.

Por esta razón, si los reyes Felipe y Letizia tienen un niño, la princesa de Asturias perderá su condición de heredera y se convertirá de nuevo en Infanta, relegada al segundo lugar en la línea sucesoria.

El artículo 57 de la Constitución Española de 1978 tiene su origen en la Ley Sálica promulgada por Felipe V en 1713. La Pragmática Sanción que proclamó Fernando VII en 1830 anuló dicha ley, para facilitar así el acceso al trono de su hija Isabel, coronada como Isabel II, lo que frenó la candidatura de Carlos María Isidro de Borbón y dio origen a las guerras carlistas. Esta ley determinó que el rey, hijo menor de Juan Carlos I, adelantase a su hermana mayor, la Infanta Elena

Tras el nacimiento de Leonor, el 31 de octubre de 2005, se planteó una reforma constitucional que estableciese la igualdad entre hombres y mujeres en la línea sucesoria de la Corona, que el rey se pronunció a favor, considerándolo una medida “acorde con los tiempos que corren”. El debate sigue sin estar resuelto, ya que requiere de un referéndum.

Un futuro ʻfemeninoʼ

En caso de reinar, la princesa de Asturias será la primera regente desde el siglo XIX. En Holanda, el ascenso al trono de Amalia será parte de un fenómeno que ya es tradición en el país, ya que durante un siglo en Holanda solo han reinado mujeres, la última, la reina Beatriz, que abdicó en 2013.

Esta nueva oleada comenzó en Europa con el nacimiento de la princesa Victoria de Suecia en 1977. La primogénita del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia protagonizó una 'revolución' que impidió que su hermano Carlos Felipe sea el heredero al trono al reformar en 1980 la Constitución aboliendo la norma con carácter retroactivo. Esto permitirá que la princesa Estelle sea la heredera de la corona, a pesar de tener un hermano pequeño, Oscar.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes