Pedro Sánchez se interesó por asistir a la coronación de Carlos III

Intentó que le invitaran al acto en la Abadía de Westminster como ‘máximo representante político’ de España

Pedro Sánchez deja solo al rey en el recorrido durante la inauguración del Mobile World Congress.
Pedro Sánchez deja solo al rey en el recorrido durante la inauguración del Mobile World Congress.
  1. Desplantes
  2. Regreso de don Juan Carlos
Pedro Sánchez y Felipe VI. Foto de archivo.
Pedro Sánchez y Felipe VI. Foto de archivo.

La coronación de Carlos III en la abadía de Westminster contó con la presencia de jefes de Estado del mundo entero y de representantes de casas reales. En el caso de España, asistieron los reyes Felipe VI y Letizia.

Según ha sabido Monarquía Confidencial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría deseado que le hubiera llegado una invitación de Carlos III para asistir a la ceremonia y de hecho mostró su interés. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, “era su deseo poder asistir a un evento histórico y encontrarse a la misma altura que el rey de España, pero institucionalmente no era lo establecido”. Y por eso no fue invitado.

En efecto, el protocolo de Buckingham estableció que los países fueran representados por los jefes de Estado, y no por los presidentes del Gobierno.

Tampoco estuvo presente el rey emérito, don Juan Carlos, por razones de limitación de aforo, aunque, tal como se contó en estas páginas, el propio Carlos III le pidió disculpas por no poder invitarle. 

Desplantes

Fuentes con acceso a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso MC, protagonizan el siguiente comentario: “Sánchez solo tiene un propósito: ser más que el rey”. 

Con esta afirmación, aluden a los desplantes y saltos de protocolo que ha protagonizado el presidente del Gobierno en diversas ocasiones. 

Ocurrió, por ejemplo, el 12 de octubre, en la Fiesta Nacional, cuando Sánchez llegó a la Plaza de Cuzco seis minutos tarde e hizo esperar a los reyes en el interior de su coche. Y después echó la culpa de lo ocurrido a La Zarzuela.

Lo mismo se visualizó cuando se adelantó al rey durante la inauguración del AVE Madrid-Murcia: el presidente del Gobierno caminó por delante de don Felipe, saludó primero a las personalidades que esperaban, y entró en primer lugar en el vagón.

 

Sobre estos hechos y desplantes, se escucha: “En la Casa del Rey ya no pilla por sorpresa”.

Regreso de don Juan Carlos

Pedro Sánchez ha puesto, en varios momentos, pegas a la posibilidad de ‘normalizar’ la situación de don Juan Carlos, es decir, de que pueda volver sin problemas a España.

Don Felipe mantiene la convicción de que a su padre, que no ha sido condenado y no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, no se le puede prohibir el retorno.

Y así se lo hizo saber al presidente, aprovechando el trayecto en el AVE a Murcia, pero el presidente del Gobierno puso como condición que, antes, tenía que pedir perdón a los españoles. 

Igualmente, La Moncloa ha puesto sucesivamente dificultades a los deseos del rey emérito de viajar a Sanxenxo para entrenar allí con el “Bribón”. De hecho, don Juan Carlos solo ha pedido trasladarse dos veces en tres años.

Video del día

Portugal declara el Estado de emergencia
por la oleada de incendios
Comentarios