Pedro Sánchez asumió el protagonismo de Zarzuela para concretar un viaje de los reyes a Marruecos

El presidente del Gobierno aprovechó su entrevista con Mohamed VI para cerrar una visita oficial de Felipe VI que Casa Real llevaba gestionando con Rabat desde hace un año

El presidente Pedro Sánchez, durante su entrevista con el rey Mohammed VI
El presidente Pedro Sánchez, durante su entrevista con el rey Mohammed VI

Felipe VI y doña Letizia viajarán a Marruecos en 2019. Así lo confirmó Pedro Sánchez después de entrevistarse con el rey marroquí, Mohamed VI. El anuncio del presidente, aprovechando su visita al reino alauí, pilló por sorpresa a Zarzuela, donde llevan un año trabajando en la visita oficial de los reyes al país africano.

Según explican a Monarquía Confidencial fuentes diplomáticas, “Sánchez quiso asumir el protagonismo” de un viaje, el de los reyes a Marruecos, que llevaba gestándose desde hace meses, con conversaciones constantes entre la Casa Real y Rabat.

La interlocución entre las dos Casas, de hecho, comenzó a principios de este año, cuando la visita de Felipe VI y Letizia quedó pospuesta por la intervención quirúrgica a la que fue sometido Mohamed VI. Desde entonces, Madrid y Rabat han estado en contacto permanente para buscar una nueva fecha.

No obstante, lo apretado de ambas agendas hacía indicar que lo más recomendable era posponer definitivamente el viaje de los reyes al primer semestre de 2019. Una previsión que ya se contemplaba tanto en Zarzuela como en Marruecos, pero cuyo anuncio no estaba previsto todavía... hasta la intervención de Sánchez.

Interlocución Zarzuela-Exteriores

Las fuentes consultadas explican que ahora, y después de haber asumido el protagonismo de la visita, Sánchez delegará en el Ministerio de Asuntos Exteriores la preparación del viaje con Casa Real y Rabat.

El gabinete de Presidencia, añaden, también está en contacto permanente con Zarzuela, aunque en esta ocasión, y teniendo en cuenta que el jefe del Ejecutivo ya ha viajado a Marruecos, el trabajo recaerá sobre el ministerio que dirige Josep Borrell.

Desde el Gobierno admiten que todavía es muy pronto para poner fechas a la visita de Felipe VI y doña Letizia, aunque el objetivo es claro: “Lo deseable es que se produjera antes del verano del año que viene”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato