España

Patrimonio Nacional reabre el proyecto del Bosque de Riofrío que se paralizó por el estado de alarma

El acuerdo es el aprovechamiento de leñas para recuperar el encinar dañado por las nevadas en La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso
photo_camera La Granja de San Ildefonso

El encargo de Patrimonio Nacional llamado “Aprovechamiento de leñas en el Bosque de Riofrío de la delegación de San Ildefonso” se encuentraba en suspensión de plazos administrativos según el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Pero hace unos días se ha denominado a este expediente en "No suspensión" en base a la naturaleza indispensable que el servicio objeto del contrato tiene para el funcionamiento básico de los servicios de este Patrimonio Nacional.

Por lo que se ha procedido a publicar la licitación del expediente en la plataforma de contratación del sector público.

Las fuertes nevadas en Segovia

Las nevadas acaecidas en el mes de enero de 2018 en la provincia de Segovia produjeron daños importantes en el arbolado del Bosque de Riofrío en la Delegación de San Ildefonso.

Los daños producidos como consecuencia de estas nevadas fueron innumerables y afectaron especialmente al estrato arbóreo: encinas (Quercus ilex), viéndose afectados más 1.000 ejemplares, y de forma menos severa a pies de fresno (Fraxinus agustifolia) y esporádicamente algunos pies de sabina (Juniperus trurifera), afectando a la totalidad del bosque, aunque no distribuidos de manera uniforme.

Principalmente consistieron en descuaje de copas, caída de ejemplares, rotura de sus fustes, copas y ramas principales. Los pies afectados fueron de todas las clases y edad de los árboles, produciendo residuos en el bosque, tanto de grandes dimensiones como de ramas pequeñas, creando un impacto visual muy negativo, dificultando el tránsito y siendo un posible foco de plagas, enfermedades y peligro de incendios.

Debido al carácter recreativo del Bosque de Riofrío fue necesaria una intervención en su totalidad para corregir los daños sobre el arbolado, mediante la realización de trabajos selvícolas necesarios para la corrección de la cubierta vegetal en la totalidad del Bosque de Riofrío.

400 toneladas de leña

El objeto de este aprovechamiento es la enajenación de leñas originadas por los trabajos selvícolas de recuperación en el encinar dañado por las nevadas de enero de 2018 en el Bosque de Riofrío. La cantidad de leña se estima en aproximadamente 400 toneladas.

Es de enorme importancia tener contratado lo antes posible el expediente citado para que el aprovechamiento de esas leñas se realice antes de que empiece la temporada de peligro de incendios. Asimismo, la presencia de esa leña durante tanto tiempo es un foco de plagas y enfermedades, sobre todo para la expansión de micosis y de insectos xilófagos de todo tipo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?