España

Patrimonio Nacional publica la licitación de la campaña de publicidad para la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, que abrirá en 2023

Por un valor de más de 80.000 euros solicitan un servicio de creatividad, diseño, realización y producción de una campaña

Palacio Real de Madrid.
photo_camera Palacio Real de Madrid.

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado una licitación con un objeto de contrato muy preciso: servicio de creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de publicidad para la apertura de la Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional a través de un escrito firmado por el director de administración y medios del Organismo, José Antonio Sánchez Quintanilla, solicita que: "carece de personal propio para llevar a cabo esta tarea, no siendo conveniente la ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la administración para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del presente expediente y, por ello, requiere contar con la ayuda de una serie de colaboradores externos que hagan factible tal actividad".

Se trata de un proyecto cultural que requiere de una visibilidad pública para generar interés en el potencial visitante. El objetivo de Patrimonio Nacional es animar a la visita explicando la riqueza de las colecciones, el edificio que lo alberga y las diversas actividades que se van a desarrollar allí.

Briefing

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, la apertura de la Galería de las Colecciones Reales va a ser el acontecimiento cultural de mayor trascendencia en España y en Europa en mucho tiempo. La Colecciones Reales -diversas, valiosas- se van a exponer en un edificio que en sí mismo es una obra de arte del siglo XXI. Visitar la Galería va a ser una experiencia única: se trata de presenciar el hermoso e insólito diálogo que se establece entre las piezas y el edificio que las alberga.

La inauguración está prevista para el verano de 2023. Coincidirá pues con la presidencia española de la Unión Europea, lo que supondrá una oportunidad más de difusión y consolidación de marca en el entorno europeo.

170.000 piezas

Las Colecciones Reales -170.000 piezas- son las más ricas de Europa, el legado que deriva del mecenazgo de la corona española durante cinco siglos. Para la exposición inaugural de la Galería se ha hecho una primera selección de 650 obras de arte. Hay cuadros, libros, abanicos, armaduras, instrumentos musicales, vajillas, esculturas... firmadas por El Greco, Velázquez, Goya, Caravaggio, La Roldana... Todas ellas de incuestionable calidad y valor.

Pero es sólo una primera selección. La idea es que el 30 por ciento de las piezas roten y, por tanto, la Galería se convierta en un escaparate de todo Patrimonio Nacional, que muestre lo mejor de nuestras colecciones, pero al mismo tiempo invite a conocer el resto de Reales Sitios. Y explicará cuestiones más desconocidas, como la importancia del mecenazgo femenino, de la música, del agua o de las Reales Fábricas.

Objetivo: la mirada de los jóvenes

​La empresa elegida tendrá que realizar adaptaciones y posibles nuevos formatos con el fin de atraer la mirada de lo más jóvenes. A su vez , tendrá que posicionar la galería como un recurso de interés turístico, de forma que se incluya como una parada obligatoria en las visitas a Madrid. 

La Galería, más allá de un museo

El museo de Patrimonio Nacional se llamará “Galería de las Colecciones Reales”. Se sustituye así el concepto de “museo” por el de “galería”, más cercano a la arquitectura del edificio –con sus espectaculares naves interiores y su vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid- sin perder el descriptivo “Colecciones Reales”, que apuntala una marca conocida desde hace 25 años y que define el contenido de la exhibición.

A día de hoy, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural. El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada. El objetivo es mostrar la diversidad y calidad extraordinaria de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.

La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Nace con la vocación de ser un foco de atracción turística y un centro de difusión cultural y educativo. Fomentará el compromiso con la sostenibilidad. Los almacenes, una referencia a nivel europeo, cuentan con la más moderna tecnología.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable