España

Patrimonio Nacional abre al público tres belenes

En el Real Monasterio de La Encarnación, Monasterio de Las Descalzas Reales y Real Monasterio de Santa Isabel abrirán sus puertas este sábado

Belén del Real Monasterio de La Encarnación
photo_cameraBelén del Real Monasterio de La Encarnación

Desde el 14 de diciembre hasta al 12 de enero se abrirán los belenes del Real Monasterio de La Encarnación, Monasterio de Las Descalzas Reales y Real Monasterio de Santa Isabel.

En el Real Monasterio de La Encarnación hay una composición formada por la Natividad y los pastores adorantes de barro policromado del escultor José Luis Mayo (s.XX), acompañados por los Reyes Magos, los pajes, y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot del siglo XX. Se disponen en un montaje popular madrileño con textiles, corchos y elementos vegetales.

En el Belén del Monasterio de Las Descalzas Reales la disposición del Belén responde a la tradición franciscana, con escenas inspiradas en la primera navidad celebrada en 1223 en la cueva de Greccio por San Francisco de Asís y otros monjes. Las figuras de los franciscanos se han confeccionado expresamente para este montaje y el resto de figuras corresponden a diferentes talleres del siglo XIX y XX. Podemos contemplar las habituales figuras de pastores, aguadoras, lavanderas, y escenas como el Anuncio a los Pastores. 

Y en el Real Monasterio de Santa Isabel se exponen dos belenes situados en el Altar de la Inmaculada y en el Altar de San Leandro. En el primero se realiza un montaje popular español, con figuras de José Luis Mayo de palillo y de serie, y varias edificaciones para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, y que se ha ido engrosando en  años sucesivos.

El segundo montaje es de tipo "presepio napolitano", contando con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los reyes, los pastores, y el pueblo de Nápoles. Es un conjunto del siglo XIX.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?