España

Patrimonio Nacional presenta el Caravaggio de la colección de Felipe VI

Se restauró por última vez en 2015 y procede de García de Avellaneda, jurista que desempeñó altos cargos de la monarquía durante el reinado del Austria menor

Patrimonio Nacional presenta en el Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid una de las piezas más relevantes de la colección pictórica de Felipe IV: el cuadro Salomé con la cabeza del Bautista de Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Representa el momento en que Salomé muestra en una bandeja de plata la cabeza de san Juan Bautista que acaba de ser decapitado a petición de Herodías, la madre de Salomé, a quien el santo reprochó su vida libertina con Herodes. La joven mira con contenida satisfacción al espectador, mientras una vieja criada contempla el hecho con expresión grave. 

La obra muestra la potencia dramática que caracterizó al pintor en los meses en que hubo de exiliarse a Nápoles tras su rápida huida de Roma. Las figuras se disponen de una forma descompensada, dejando un vacío inquietante en el lado izquierdo, y su fuerte iluminación refuerza su volumetría. La tensión escenográfica se acrecienta gracias a la utilización de una pincelada densa y trabajada que proyecta una visión táctil de las texturas. Las dos cabezas femeninas, que parecen salir contrapuestas de un mismo cuerpo, evidencian en sus rostros la juventud y la ancianidad.

Su última restauración en 2015 permitió determinar con precisión el bello velo amarillo que le cubre el pecho a Salomé, o la posición de la espada que empuña el verdugo, así como la aparición de un tono verde muy oscuro en la acostumbrada entonación generalizada parda del fondo, que se hace especialmente visible en la zona sombreada de la izquierda.

Procede de la colección de García de Avellaneda, jurista que desempeñó altos cargos de la monarquía durante el reinado del Austria menor, segundo conde Castrillo y virrey de Nápoles entre 1653 y 1659, y es citada por primera vez en el Alcázar de Madrid en 1666. Allí permaneció hasta el incendio del edificio de 1734. Pasó después por distintos ámbitos de la Corona.

Forma parte de las obras que conformarán el Museo de las Colecciones Reales.

Los eméritos ya posaron con él 

Los reyes eméritos inauguraron en 2016 una importante exposición en el Palacio Real sobre el arte del Seicento italiano, con joyas del arte barroco De Caravaggio a Bernini -así se titula la muestra-, en el que fue su primer acto oficial conjunto tras casi siete meses de agendas separadas en España

Ambos no acudían juntos a un acto público en España desde que el 17 de noviembre de 2015 presidieron, en compañía de don Felipe y doña Letizia, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, celebrada en el Palacio de El Pardo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?