España

Patrimonio Nacional cifra en 375.000 euros la limpieza de alfombras del Palacio Real

El precio podría cambiar cuando se adjudique la labor a la empresa correspondiente

Palacio Real de Madrid.
photo_cameraPalacio Real de Madrid.

Patrimonio Nacional ha publicado el concurso del servicio de “recogida, limpieza y posterior colocación” de las alfombras de los salones y dependencias del Palacio Real de Madrid.

Según ha quedado recogido en el Boletín Oficial del Estado, la entidad ha puesto como precio base de licitación de la obra en 375.000 euros. La cantidad es algo menor al precio que costó la misma obra en el año 2015, 387.800 euros.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, las obras se realizan cada cuatro años. El Palacio Real suele depender de un servicio externo de recogida, limpieza y posterior colocación de las mismas en los salones y dependencias de palacio.

El contrato está abierto a que las empresas de limpieza de alfombras presenten sus ofertas, por lo que podría ocurrir que la empresa responsable de ejecutar este trabajo otros años, Peña Internacional, S.L, no sea la empresa elegida para encargarse del trabajo este año.

3.449 metros cuadrados

El total de las dimensiones de las alfombras del Palacio Real de Madrid asciende a 3.448,56 metros cuadrados, repartidos en 32 salas del edificio.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, “hay alfombras que consisten de muchas piezas”, como la instalada en la escalera principal del edificio, la del Salón de Columnas o las que se encuentran colocadas en la Antecámara de Gasparini y en la Capilla Real. También se incluyen otras menos conocidas, como la tela que cubre el suelo del ascensor privado del rey.

Las dependencias del Palacio Real de Madrid y los objetos de decoración instalados en ellas requieren de un cuidado especial por su valor histórico y cultural, por lo que periódicamente este edifico es sometido a exhaustivas sesiones de limpieza.

“Se debería hacer todos los años”, han declarado fuentes de Patrimonio Nacional. No es de extrañar, ya que por las alfombras del Palacio Real pasan “más de un millón de personas” solo en las visitas guiadas, sin contar los actos oficiales.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?