España

Patrimonio Nacional invertirá más de 8 millones de euros en seguridad para los Reales Patronatos

El servicio vigilará el Patronato de Las Descalzas, de La Encarnación y del Panteón de Hombres Ilustres

Panteón de los Hombres Ilustres
photo_camera Panteón de los Hombres Ilustres

Patrimonio Nacional ha decidido poner en valor el servicio de vigilancia de seguridad en los Reales Patronatos ubicados en Madrid. De esta manera, el consejo ha querido centrar sus intenciones de mejorar y blindar la seguridad del patrimonio español en el Patronato de Las Descalzas, el Patronato de La Encarnación y en el Panteón de Hombres Ilustres, en Atocha. 

El lote común conlleva un desembolso de más de 8 millones de euros. Además de recibir varias ofertas de empresas muy diversas, pero con el mismo objeto social; finalmente Clece Seguridad S.A.U desempeñará su función de velar por el patrimonio en la sede central del organismo y en Atocha. Mientras que para los otros dos patronatos, se ha contratado a otra empresa: Sureste Seguridad S.L.U.

Valor nacional 

Desde que surgiera tan repentinamente la crisis sanitaria, Patrimonio Nacional, también se vio obligado a clausurar momentáneamente sus monumentos y jardines. Gracias a la desescalada meses después Patrimonio Nacional ha llegado a alcanzar en este último año más de cuatro millones de visitantes. 

También ha realizado un esfuerzo inmenso por reactivar las visitas a monasterios que se encontraban en obras o abandonados por el olvido de los amantes de la historia. 

A su vez, cuentan con "la joya de la corona", el Palacio Real de Madrid. En realidad no saben que esa “casa” es la del Rey por antonomasia aunque lareservan exclusivamente para actos solemnes (recepción de embajadores, Fiesta Nacional, cenas de Estado, etc...) en donde la jefatura del Estado encarnado en la monarquía constitucional brilla en todo su esplendor. 

Patrimonio Nacional es una entidad de derecho público adscrita a la Presidencia de Gobierno y se regula por una ley de 1982 luego modificada por la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público (2015) y por otros reales decretos. En la práctica se rige por las disposiciones de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado aplicable a los organismos autónomos en lo relativo al régimen jurídico de sus bienes y derechos, a la Administración de los Reales Patronatos y al régimen de contratación y de personal.

Cifras

El PN gestiona inmuebles de excepcional valor histórico-artístico: ocho Palacios Reales (Madrid, Aranjuez, El Escorial, La Almudaina, Los Reales Alcázares, La Granja, Riofrío, El Pardo) y 10 monasterios y conventos, lo que se denomina los Reales Sitios, así como los Reales Patronatos sobre los que se ejerce gobierno. En el 2015 todos estos monumentos recibieron 3.013.412 visitantes que generaron 16,5 millones de euros en ingresos por venta de entradas Uno de los enormes años que PN ha registrado. Luego está la venta de objetos y demás ingresos extras. 

Las Colecciones Reales comprenden 154.470 piezas recogidas en el Inventario; 41 colecciones que abarcan todo tipo de disciplinas: pintura, escultura, tapices, armas, instrumentos musicales, carruajes, alfombras, muebles. Sobre estas joyas destacan las que se cobijan bajo la joya de la corona por antonomasia: el Palacio Real de Madrid que alberga 63.875 piezas de valor incalculable. Además de los espacios naturales. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable