España

Patrimonio Nacional destina más de seis millones y medio de euros a la prevención de incendios

Contratarán un equipo de vigilancia para extinguir el fuego de manera “inmediata” y para tratamientos selvícolas. Comprarán EPI’s para estos labores

Ciervo en el Monte de El Pardo.
photo_camera Ciervo en el Monte de El Pardo.

Patrimonio Nacional se gasta más de seis millones y medio de euros en evitar que sus espacios naturales puedan ser devastados por un incendio.

Contrata a una empresa para que vigile el Monte de El Pardo, los Montes de La Herrería, El Romeral, El Cerrado, los parques de las Casitas del Príncipe y del Infante y el Bosque de Riofrío.

Las actuaciones principales de esta empresa consistirán en la vigilancia y extinción inmediata mediante actuaciones de “pronto -ataque en los conatos de incendios forestales que se pueden producir”.

El objetivo es evitar que los focos se consoliden en grandes incendios de muy difícil y peligrosa extinción.

Dos contratos diferentes

De estos más de seis millones y medio de euros, 3.898.000 irán destinados a tratamientos selvícolas y culturales para prevenir estos incendios.

El resto, es decir, 2.747.172 euros, son para la vigilancia y la extinción de los incendios.

Pues bien, los tratamientos selvícolas se producirán en en El Pardo, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso (Segovia).

¿En que se traducen estos tratamientos selvícolas? En limpias, podas, recogida y eliminación de residuos, riegos, entre otros.

Vigilancia y prevención

Para prevenir los incendios, Patrimonio contratará a un dispositivo de cuadrillas-volantes para la eliminación de puntos calientes de exceso de biomasa en los diferentes bosques y montes.

“Un elemento fundamental en la lucha contra los incendios forestales lo constituyen los sistemas de vigilancia y detección, que son implantados en las zonas forestales en las que existe riesgo de incendios con el fin de vigilar las mismas y poder detectar, lo antes posible, la aparición de un fuego”, indican en los pliegos de contratación.

Es por eso, que la empresa contratada por Patrimonio deberá vigilar que no se produzca ningún incendio y, en el que caso de que se iniciara, descubrir a las personas que pudieron ocasionarlo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?