España

Patrimonio Nacional se adhiere a Hispania con 1.000 manuscritos digitalizados y de libre consulta en su biblioteca

Ya ha puesto los primeros ejemplares a disposición del público

Los fondos de la Real Biblioteca Digital del Palacio Real de Madrid ya son accesibles desde HISPANA, el mayor catálogo de obras digitalizadas de bibliotecas, archivos y museos españoles. Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, Patrimonio Nacional, responsable de la Real Biblioteca, ha puesto a disposición del público un primer conjunto de 998 manuscritos digitalizados que destacan por su valor histórico, documental y artístico. 

En esta primera selección de obras ya disponibles para la libre consulta en la Real Biblioteca Digital destacan el ‘Libro de Horas de Isabel la Católica’, que contiene ilustraciones de gran calidad; el ‘Cancionero musical de Palacio’, con partituras anteriores al siglo XVI; y el ‘Libro de los Reyes’, uno de los manuscritos más relevantes de la literatura persa y del que se han realizado numerosas copias. 

Con esta adhesión, la Real Biblioteca Digital se suma a un gran número de colecciones españolas que a través de HISPANA contribuyen a la promoción de la investigación y al respaldo a la formación y el aprendizaje. La incorporación de Patrimonio Nacional a este repositorio forma parte de una estrategia de largo recorrido hacia la digitalización y el acceso libre al conocimiento. El objetivo es minimizar las restricciones de consulta por razones de conservación. 

La directora de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Nuria Torres, afirma que “el propósito de Patrimonio Nacional es agregar progresivamente a HISPANA todos los fondos actualmente disponibles en la Real Biblioteca Digital, que ya comprende 2.499 títulos”. Asegura que “este es un paso más hacia la apertura de estos fondos, que son únicos y de un alto interés documental”. 

Cinco obras relevantes 

La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid tiene unos fondos con 300.000 obras muy diversas: incunables, manuscritos, dibujos, cartografías, composiciones musicales, álbumes de fotografía histórica... Su versión digitalizada, la Real Biblioteca Digital, permite consultar las piezas más interesantes según su peculiaridad o valor histórico. De entre los mil manuscritos ahora disponibles en HISPANA cabe destacar: 

  • Libro de Horas de Isabel la Católica’. Manuscrito realizado en vitela, del siglo XV y escrito con letra gótica a tinta negra y roja. Contiene ilustraciones con múltiples elementos decorativos: flores, personajes, aves, frutas y acantos.
  • ‘Sha-Nama o ‘Libro de los Reyes’. Un poema épico de 60.000 versos en el que se cuenta la historia del imperio persa desde sus orígenes hasta la conquista por los árabes. Es una de las obras más representativas y ha sido copiada en numerosas ocasiones.
  • Cancionero musical de Palacio’. Formado por una recopilación inicial de partituras y diez inclusiones posteriores realizadas entre 1500 y 1520. En el índice se incluyen algunas entradas correspondientes a los poemas añadidos.
  • Veritates seu super quosdam sancti Augustini libros. Manuscrito en pergamino del siglo XIV con algunas orlas decorativas en el borde del texto. La primera hoja contiene una inicial miniada que muestra a su autor vistiendo el hábito franciscano.
  • Segona part del tercer libre del crestiá’. Manuscrito en papel fechado en el siglo XV cuyo autor es el franciscano Francesc Eiximenis. Escrito en catalán con letra humanística.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes