España

La pandemia obliga a la Familia Real a ahorrar en viajes y atenciones protocolarias

De enero a septiembre de 2019 gastaron 395.000 euros, este año, ni 180.000

Sus Majestades los Reyes embarcan en el avión de la Fuerza Aérea Española que les llevará en su Viaje de Estado a la República de Cuba
photo_camera Sus Majestades los Reyes embarcan en el avión de la Fuerza Aérea Española que les llevará en su Viaje de Estado a la República de Cuba

Este año, los almuerzos por todo lo alto, las recepciones, los regalos y los actos oficiales se han visto muy reducidos. La pandemia ha obligado a cancelar eventos de toda índole.

Además, durante el confinamiento estival, los miembros de la Familia Real han tenido que quedarse en casa como el resto de los españoles. Los reyes tuvieron que continuar con su agenda de manera telemática.

Una decisión que ha tenido una clara repercusión económica. La pandemia ha obligado a ahorrar a la Familia Real, y, donde más claro se ha visto ha sido en los viajes y en las atenciones protocolarias.

Las “atenciones protocolarias y representativas” no es otra cosa que los gastos que se generar cada vez que un miembro de la Familia Real tiene un evento. Esto puede ser un almuerzo, una recepción, un regalo o incluso una fotografía.

Este año, de enero a finales de septiembre, la Casa Real se ha gastado 19.600 euros en viajes. Más de 18.000 euros menos que el año anterior. Durante 2019, de enero a septiembre, se gastaron 37.700.

En ‘atenciones protocolarias y representativas’, la Casa Real ha desembolsado 164.790 euros de enero a finales de septiembre. El año pasado, en estas mismas fechas, 357.150 euros.

En otras palabras, durante 2019, se gastó más del doble de lo que se ha desembolsado este año.

Casi 40.000 euros ahorrados

En total, se podría decir que la Casa Real ha llegado a ahorrar en torno a 210.460 euros respecto al año anterior. La imposibilidad de viajar a otros municipios del país e incluso de asistir a actos institucionales en el extranjero ha obligado a la Casa Real a ahorrar casi 40.000 euros.

Eso sí, don Felipe y doña Letizia se han gastado el 60,24% de la partida presupuestaria que se les asignó a principios de año. El año pasado, por estas fechas, se habían gastado el 53,21%.

De enero a finales de septiembre de 2018, la Familia Real llegó a utilizar el 59,73% de la partida presupuestaria asignada. Una cifra que se asemeja bastante más a la de este año 2020.

En ‘atenciones protocolarias y representativas’, gastaron 347.340 euros y, 22.090, en viajes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes