El Palacio Real de Madrid exhibe el cuadro de Caravaggio “Salomé con la cabeza del Bautista”

La muestra de Patrimonio Nacional abre este lunes en la Sala de Estucos

Sala de los Estucos del Palacio Real de Madrid.
Sala de los Estucos del Palacio Real de Madrid.

Patrimonio Nacional presenta este lunes en la Sala de Estucos del Palacio Real de Madrid, su icónica pintura La Salomé con la cabeza del Bautista de Michelangelo Merisi Da Caravaggio. Esta presentación está patrocinada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. 

Según apuntan desde Patrimonio Nacional, tienen previsto presentar a la prensa el próximo lunes 14 de febrero y que el público podrá visitar a partir del 15 de febrero, dentro de la visita turística habitual.

Salomé de Caravaggio 

La obra es una de las únicas cuatro obras del maestro del Barroco que se conservan en las colecciones españolas. Datado en torno a 1607, es uno de los cuadros más relevantes que se custodian en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

La pintura se halla en buen estado de conservación tras su reciente restauración por Patrimonio Nacional, la segunda tras la efectuada en 1951. La intervención ha permitido determinar con claridad la posición de la espada que empuña el verdugo, que está de espaldas. A las usuales tonalidades pardas que componen el fondo oscuro, Caravaggio decide añadir un verde oscurísimo que ahora resulta particularmente visible sobre todo en la zona en sombras de la izquierda.

El lienzo debe ser relacionado con toda probabilidad con una mención del inventario de los bienes de García de Avellaneda y Haro, conde de Castrillo y virrey de Nápoles entre 1653 y 1658. A comienzos de 1657, el virrey poseía ciento ochenta y tres pinturas, entre las que se cita: “Un quadro de la degollación de San Juan con la mujer que recibe la cabeza del Santo, el verdugo y una vieja al lado de seis palmos con marco negro de peral es original de Caravacho”. A este respecto, hay que precisar que el inventario utiliza la unidad de medida local (un palmo napolitano = 26,367 cm), y por consiguiente las dimensiones del lado vertical del cuadro (con marco incluido) serían 158,202 cm, lo que resulta compatible del todo con la longitud del cuadro del Palacio Real de Madrid. La historia de la colección del virrey y las menciones de inventario sucesivas apoyan tal identificación.

La obra debe relacionarse también con el inventario del Palacio Real de 1794, donde con el número 354 vemos una Herodías anónima. La coincidencia del número de inventario indica que se trata sin duda de la Salomé, que en la época se hallaba aún en Madrid. Debo añadir aquí que la obra seguía aún "in loco" en 1814 cuando en el inventario de los bienes reales nuevamente vemos con el número 354 una Herodías “con la cabeza del Bautista, su madre y el tirano” sin atribución alguna.

Recuperación de la obra

En el año 2015 se ha realizado la restauración de Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. Con la misma se ha recuperado la nitidez del sentido naturalista de la pintura de Caravaggio, de manera que es comprensible la gradación de luces que definen tanto los volúmenes de las figuras de los tres personajes, como el espacio en el que están situadas.

Además, en esta restauración se ha realizado una cuidada limpieza de la pintura, eliminando los barnices oxidados y los repintes. También se han recuperado los matices del colorido original.

Después de la restauración, el cuadro ha recuperado su fuerza expresiva y es posible apreciar su buen estado de conservación.

 

Patrimonio Nacional se lanza a la arqueología

Según ha podido conocer Monarquía Confidencial, Patrimonio Nacional realizará "tareas de documentación arqueológica completa" siguiendo la metodología de la arqueología actual para analizar restos arqueológicos de la muralla de Madrid.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato