España

Leonor califica de “día muy importante” en su vida su primer discurso público

La princesa se declara “asturiana” como su madre la reina Letizia

Leonor, tras el discurso en los Premios Princesa de Asturias.
photo_cameraLeonor, tras el discurso en los Premios Princesa de Asturias.

“Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión”: así ha comenzado la princesa Leonor el primer discurso que pronuncia en una entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

A sus trece años, la hija mayor de los reyes ha remarcado en su breve intervención su condición de heredera de la Corona de España y lo que eso supone para ella.

Leonor ha expresado su placer de volver a visitar Asturias, “la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el rey, durante tantos años”. Ha declarado sentirse muy honrada de llevar ese título que lleva con “responsabilidad”, y que la compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles.

Este ha sido el mensaje más significativo en el discurso de Leonor, que indica su primera expresión de compromiso, como ha dicho, con su responsabilidad como futura reina de España y actual heredera.

Otros dos aspectos destacados del primer discurso de Leonor han sido Asturias y su familia. Ha tenido palabras muy elogiosas y de agradecimiento para el Principado y para sus habitantes, ha recordado su visita a Covadonga hace un año y ha destacado que sus padres los reyes siempre le han hablado a ella y a su hermana de Asturias, “de su cultura, historia y tradiciones”, de su naturaleza, y también les han enseñado “a querer y a admirar a los asturianos”.

“Asturias es también la tierra de mi madre, la reina. Yo llevo sangre asturiana”, ha destacado Leonor, que ha tenido otros gestos para los miembros de su familia. Además de citar a su madre y a su hermana la infanta Sofía, ha parafraseado una cita de su padre el rey Felipe en su misma situación, y además ha hecho referencia a su abuela la reina Sofía, que la escuchaba desde el palco.

No ha tenido, sin embargo, palabras para el rey Juan Carlos I, a quien Felipe VI sí se solía referir en otras ocasiones.

Sin referencias a Cataluña

El primer discurso de la princesa de Asturias llegan en un día de tensión en Cataluña, por la huelga general independentista que se celebra este viernes 18 de octubre. Frente a lo que hizo en 2017, en esta ocasión Felipe VI ha preferido no hacer referencias políticas ni de actualidad en su discurso, que ha cerrado el acto después de que hablara Leonor.

Las palabras del rey han ido en concordancia con las de su hija. También él ha hablado “del compromiso personal e institucional que tienes con España como heredera de la Corona”, hablando en segunda persona del singular durante toda esa parte del discurso.

Felipe VI ha destacado que deberá renovar su compromiso con los españoles “con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país, porque eso es lo que de ella esperan nuestros ciudadanos”.

“La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar”, le ha terminado diciendo don Felipe a la princesa Leonor.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes