España

Los republicanos celebrarán en Madrid su I Encuentro Estatal

Tendrá lugar a principios de noviembre

Manifestación republicana.
photo_cameraManifestación republicana.

El 10 de noviembre tendrá lugar una reunión de las organizaciones de defensa de la república de todos los puntos de España. El llamado “Encuentro Estatal por la República” tendrá lugar en un centro cultural de Vicálvaro (Madrid).

“Se han organizado algunos encuentros, pero nunca uno tan amplio”, ha dicho José Manuel García, miembro de una de las entidades que organizan el encuentro, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas. García ha declarado que espera que el Encuentro sea un éxito, gracias a que nace “desde abajo”, con el contacto de organizaciones “de base”.

Según García, “no existe una organización central” que englobe todas las demás que se han apuntado a la cita, entendida como “un encuentro abierto” al que acudirán algunos representantes de las asociaciones republicanas, además de asociaciones culturales, políticas, juveniles y feministas. Las inscripciones en la página web, de momento, superan las 200.

Un “plan de acción” para instaurar la tercera república

El objetivo del encuentro del próximo 10 de noviembre es “reivindicar el movimiento republicano estatal” y delimitar un “plan de acción” coordinado en el conjunto del Estado. La Coordinación Andaluza de Organizaciones Republicanas no medirá el éxito en la asistencia, si no en “que se inicie el proceso de articulación del movimiento republicano, y se cree un plan de acción para instaurar la tercera república”.

García ha declarado que la elección de la fecha tuvo lugar en 2016, tras una reunión convocada por la Coordinadora Andaluza, a la que se sumaron las coordinadoras de Navarra y Valencia. El año pasado, las organizaciones republicanas se reunieron para hablar, según García, “de la necesidad de reunirse”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo