España

Los Premios Rey Jaume I de Valencia esperan la presencia de los reyes

Los galardones dedicados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento celebran su 30 aniversario y se entregarán el próximo 7 de noviembre en Valencia

Los reyes en una entrega de los Premios Jaume I
photo_cameraLos reyes en una entrega de los Premios Jaume I

El próximo 7 de noviembre se celebrará el acto de entrega de los Premios Rey Jaume I en Valencia. Aunque Zarzuela todavía no ha confirmado quién asistirá a la entrega de los galardones, la organización espera contar con la tradicional presencia de Felipe VI y la reina Letizia, según la directora de comunicación de la organización de los premios, Laura Torrado.

Los reyes han impulsado los objetivos de estos galardones en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y emprendimiento desde su fundación, hace 30 años, según un comunicado de la organización.

Los Premios Rey Jaume I, de ámbito nacional, se conceden a personas que destaquen en cualquiera de los seis campos de trabajo galardonados: Investigación Básica, Economía, Medicina, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento.

Las condiciones de los premios estipulan que los candidatos deben desarrollar la mayor parte de su actividad profesional en España. Para presentar su candidatura, deben ser nominados por terceras personas. Una vez presentados, deberán acreditar sus cualidades.

El galardón de más prestigio para la actividad realizada en España es, además, uno de los mejor remunerados del país, dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Los premiados tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Un jurado con 18 premios Nobel

Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado que incluyó la presencia de dieciocho Premios Nobel. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los seis ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.

Los ganadores de 2018 son: María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica), Iñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor).

Durante estas tres décadas, 146 personas han sido elegidas por jurados de más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía.

Estos premios cuentan con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Valencia, Mercadona, EDEM, AVE, Air Liquide Healthcare, Fundación Bancaria La Caixa, Bankia, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Fundación Banco Santander, Boluda Corporación, RNB, SPB, Pavasal, Celgene y Enagás.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?